95 % de empresas mexicanas fueron víctimas de ciberataques el último año

Persona trabajando en una computadora

Los ciberataques han crecido en los últimos años y se han vuelto cada vez más sofisticados. Al mismo tiempo, las empresas han empezado a invertir más dinero en programas de protección y equipos para contener el robo de información confidencial. 

No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer. Solo en México, se estima que el 95 % de empresas ha sufrido una vulneración en sus distintas plataformas digitales, la cual afectó su negocios. 

Esta información se desprende de una encuesta realizada por Tenable, empresa experta en ciberseguridad corporativa. 

La encuesta reveló que, de 104 compañías nacionales, el 54 % consideró que el número de vulneraciones aumentó de forma “espectacular”. 

El 47 % de los entrevistados consideró que esto se tradujo en una pérdida de productividad. 

“Sólo cinco de 10 líderes en seguridad en México dijeron que podían responder con un alto grado de confianza a la pregunta ¿Qué tan seguros o en riesgo estamos?, a pesar de la preponderancia de ciberataques que afectan a los negocios”, precisa el reporte de la compañía estadounidense dedicada a la evaluación de vulnerabilidades de compañías.

En México, los casos más famosos de hackeo a plataformas han ocurrido en el sector público, pasando del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta el Banco de México

La información confirma que México se encuentra bastante rezagado en ciberseguridad. 

Los especialistas coinciden en que hace falta una ley que regule los delitos cibernéticos y, aunque el artículo 211 del Código Penal prevé la falta informática, estas disposiciones aún tienen vacíos legales.

De acuerdo con un informe del BID y la OEA, México debería centrarse en el mejor despliegue y políticas de seguridad cibernética y controles técnicos. 

También debe fomentar el desarrollo del mercado de ciberseguridad. En el ránking de ciberseguridad mundial —donde la calificación más alta es 100— México obtuvo 36.36 puntos. 

Las empresas que cuentan con un equipo de seguridad y negocios tienen tres veces más probabilidades de garantizar que los objetivos de ciberseguridad estén al mismo nivel que las prioridades de negocios. 

Además, tienen el triple de probabilidades de tener una comprensión integral de toda la superficie de ataque de su organización. 

Cómo proteger nuestra información muchas personas creen que solo los servidores de las grandes empresas están expuestos a los hackers. 

Sin embargo, los delincuentes informáticos no tienen miramientos al momento de realizar sus ataques masivos, por lo que debemos proteger nuestras bases de datos. 

Como primer punto, debemos tomar en cuenta qué tipo de servidor utilizaremos, ya sea dedicado, no dedicado o virtual. 

Los servidores dedicados garantizan mayor seguridad debido a la exclusividad del cliente, mientras que los no dedicados tienen la ventaja del precio, pero comparten información con otras estaciones de trabajo. 

Por último, los servidores virtuales simplifican las cosas y son de fácil instalación. No obstante, cuando se desconecta el servidor, los sitios web también se cierran.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Con más becas estudiantes de BCS viven hoy un mejor futuro
Con más becas estudiantes de BCS viven hoy un mejor futuro
26 febrero, 2021
Entra BCS en nivel 3 de alerta sanitaria a partir de marzo
Entra BCS en nivel 3 de alerta sanitaria a partir de marzo
26 febrero, 2021
Apoyan con alimento a productores ganaderos de BCS
Apoyan con alimento a productores ganaderos de BCS
26 febrero, 2021
Rehabilitan área de urgencias del hospital Salvatierra
Rehabilitan área de urgencias del hospital Salvatierra
26 febrero, 2021
Recibe Ecología reporte sobre venado en restaurante
Recibe Ecología reporte sobre venado en restaurante
26 febrero, 2021