Fiestas COVID-19: ¿qué son, por qué y cómo se hacen?

Porque hay fiestas covid-19 en el mundo

Desde el inicio de la pandemia han trascendido casos de fiestas de COVID-19 que violan las medidas de prevención sanitarias. No son simples fiestas clandestinas para divertirse. De hecho, buscan la diseminación del coronavirus entre los presentes, por diversos y sorprendentes motivos. Y preocupan.

Quizás te hayas enterado de algunas de las trascendentes fiestas clandestinas denunciadas a la Policía en varios países desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La existencia de actividades no autorizadas con fines lúdicos es un hecho y, por no cumplir con las medidas sanitarias decretadas, hay multas y sanciones distintas en cada país según la gravedad del caso y las restricciones violadas.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la finalidad de estos eventos es, precisamente, transmitir la enfermedad o poner a prueba su contagio? Las fiestas clandestinas que salieron a la luz en Estados Unidos sorprendieron a las autoridades y dejaron a todos perplejos. 

Un hombre de 30 años murió de coronavirus a principios de julio luego de que acudiera a una fiesta en San Antonio, sur de Texas. La reunión había sido organizada para "probar si el COVID-19 era real", según explicó al diario The New York Times la jefa médica del Hospital Metodista de la ciudad, Jane Appleby, donde se internó al paciente.

"Creo que cometí un error. Creía que esto era una farsa pero no lo es", había dicho a la enfermera el joven, que no fue identificado públicamente, según contó Appleby. La médica tampoco maneja dónde ocurrió, quiénes fueron y cuándo fue la citada fiesta.

Lo que sí se sabe es que esa no ha sido la única fiesta de este estilo en el país. También a principios de julio se conoció que reuniones similares venían siendo organizadas por estudiantes del estado de Alabama (sureste de EEUU) para infectar intencionalmente a otros. 

En esos casos, los estudiantes invitaban a personas que estuvieran cursando la enfermedad, y cada uno aportaba dinero para un fondo común, cuya totalidad la ganaba quien se contagiara primero de COVID-19.

No solo en EEUU

A fines de mayo también fue conocido un caso de fiestas de contagio en México, en que personas se juntaban para contagiarse bajo la premisa de que la inmunidad colectiva era la respuesta para superar la pandemia, lo que ha sido refutado por varios especialistas.

Fiestas como estas han disparado, por ejemplo, la dispersión del virus en países como Chile, lo que las hace "peligrosas, irresponsables, y potencialmente letales", sostuvo al medio estadounidense el doctor Robert Glatter, en referencia al caso de San Antonio.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Instalan barreras plásticas en transporte para evitar contagios
México registra 73 mil 258 muertes y 694 mil 121 casos por Covid
19 septiembre, 2020
Tendido eléctrico en Los Cabos
Incrementa instalación de 'diablitos' en CSL
19 septiembre, 2020
Ayuntamiento de Los Cabos
Prohibido uso de claxon para promocionar productos en vía pública
19 septiembre, 2020
Vendedores ambulantes en playa
No tiene fin problemática con vendedores ambulantes en Los Cabos
19 septiembre, 2020
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
19 septiembre, 2020