165 mdp de presupuesto 2021 para IEE, incluye proceso electoral

Sesión virtual IEE

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur aprobó en sesión extraordinaria virtual su anteproyecto de presupuesto para el 2021 que asciende a más de 165 millones de pesos.

El documento que será remitido al gobierno del Estado para su inclusión en el Presupuesto de Egresos 2021, y este a su vez lo remita al Congreso del Estado para su aprobación, incluye 96 millones 448 mil 454.93 pesos para el Proceso Local Electoral y para el gasto ordinario un monto de 69 millones 294 mil 739.34 pesos, un aumento del 13.42% en comparación con los recursos ejercidos para el proceso electoral y gasto ordinario de 2014, que contaba con un monto de 146 millones 138 mil 405.68. 

La consejera presidente del órgano electoral local, Rebeca Barrera Amador, aseguró que se trata de un presupuesto con el que podrán atender cada una de las atribuciones del organismo en donde le apuestan a mayor participación y confianza de la ciudadanía de la entidad en el sistema electoral para las elecciones del 6 de junio de 2021.

“La elaboración del presupuesto se realizó con total apego a los principios de racionalidad, economía, eficacia, eficiencia y austeridad que rigen el buen ejercicio de la administración de los recursos públicos, en armonía con la situación actual del país", comentó, la consejara presidente.

Durante la sesión los consejeros electorales y representantes de partidos, evaluaron lo presupuestado, y presentaron algunos datos que diferencian de ejercicios electorales pasados:

El documento por ejemplo señala que el padrón electoral aumentó: En 2014 habían 479 mil 591 personas inscritas que podían votar; para julio 2020 el número ascendió a 548 mil 516 lo que implica un aumento en los gastos en relación a la necesidad que se producen de insumos para la elección; otro aspecto que destacaron es el número de casillas instaladas en la elección de 2018 que fue de 978, mientras que para la elección 2021 estiman mil 056.

De este modo, también consideraron que durante 2017- 2018 se celebraron 2 elecciones a diferencia de lo que será  2020- 2021 que se contemplan tres: la elección de gubernatura, así como de los 5 municipios y el congreso local. Además se debe considerar que la inflación desde las elecciones de 2014, número de elecciones igual a las de 2021 ha ido en aumento a un 18%.

Por otro lado, el proyecto también contempla el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), local;  sistematizar procedimientos; instalación de 21 oficinas sedes de los órganos Desconcentrados del Instituto y de la bodega institucional, así como lo relativo a su adecuada operación, debates, voto en el extranjero.

Se contempla en coordinación con el INE a través del respectivo Convenio General INE-IEEBCS: la casilla única, lista nominal, voto en el extranjero, conteos rápidos, asistencia electoral, mecanismos de instalación y recolección de votación, entre otros.

Además de llevar a cabo los procedimientos especiales sancionadores, transparencia y acceso a la información, servicio profesional electoral. Así mismo de partidos políticos y candidaturas independientes, verificación apoyo cuidando, determinación de topes de gastos de precampaña y campaña, registros de aspirantes y candidaturas.



Te puede interesar también:

Reapertura gradual de módulos a partir del 3 de agosto: INE


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Dólar
EEUU ofrece mdd por tres exjefes policiales de Venezuela
29 septiembre, 2020
Delegado de Cabo San Lucas
Falso el supuesto embargo al delegado de CSL, Oscar Leggs Castro
29 septiembre, 2020
Luis Miguel
Ellos son los nuevos personajes de "Luis Miguel la Serie 2"
29 septiembre, 2020
Gerardo Ulloa
Mexicano gana Mundial de Ciclismo en República Checa
29 septiembre, 2020
Industria de bebidas
Industria de bebidas promete reducir calorías en refrescos
29 septiembre, 2020