Abren nueva modalidad de Ventanilla Electrónica para Notarios en BCS ante la emergencia sanitaria

Abren nueva modalidad de  Ventanilla Electrónica para Notarios  en BCS ante la emergencia sanitaria
Edith Velázquez Domínguez La Paz.- Tras una solicitud presentada por el Colegio de Notarios en Baja California Sur a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, misma que fue aprobada, se abrió la nueva modalidad de Ventanilla Electrónica para Notarios en Baja California Sur, ante la contingencia sanitaria. Con el propósito de trabajar y reactivar la economía de la entidad fue que se abrió la Ventanilla Electrónica, explicó Karim Francisco Martínez Lizárraga, presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur. “La necesidad es justamente la de poder cerrar estas transmisiones de dominio, es decir, la venta, que circule el producto de la venta y que con esto se genere el pago de impuestos, el pago de derechos, lo que conlleva a una circulación de la riqueza, lo cual es importante en estos momentos de emergencia sanitaria”, expuso. Detalló que al llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado y Ayuntamientos para no entorpecer la función de los notarios, los trámites que se podrán manejar con esta nueva modalidad son: los certificados de no adeudo predial, avalúos, inscripción, manifestación catastral, así como los movimientos de escrituras, servicios e información que serán de manera electrónica, exclusivamente entre la autoridad y los notarios. “El Colegio de Notarios de Baja California Sur ha llegado a acuerdos con Gobierno del Estado, con los Ayuntamientos de La Paz, de Los Cabos y otros municipios, en los que el objetivo principal es no entorpecer ni parar la función de los notarios, es decir, la transmisión de la propiedad que se dan respecto a las cuestiones de carácter civil. Entonces, por eso hemos acordado que el movimiento de escritura sea de forma electrónica entre la autoridad y los notarios exclusivamente”, indicó. Anunció que gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Finanzas y del área del Registro Público, se logró llevar a cabo la inscripción de escrituras vía remota para no poner en riesgo a ningún ejecutor del sistema de operaciones inmobiliarias y del mismo modo a ningún beneficiario del servicio. “Entonces como usuario y cómo operadores del sistema inmobiliario lo que va a suceder es que, no se va a parar la actividad con el personal que atenderá electrónicamente, de esa manera las operaciones estarán circulando, sin poner en riesgo al personal de la notaría, a personal del Gobierno, ni a los agentes inmobiliarios dentro del proceso”, precisó. Finalmente explicó que se estará trabajando con esta modalidad de manera indefinida, en tanto las autoridades de salud informen las nuevas medidas que permitirán la operatividad de manera normal.
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