Alarmante aumento de suicidios en BCS por pandemia y violencia

Hombre caminando de espaldas

Incrementaron de manera alarmante los suicidios en Baja California Sur a raíz de la pandemia; principal detonador, la violencia en todas sus manifestaciones.


Carlos Armando Romero Tirado, psicólogo clínico adscrito al programa de Prevención del Suicidio en la Secretaría de Salud (Ssa) en Baja California Sur, declaró que, lamentablemente tras el confinamiento aumentó de manera preocupante los suicidios consumados y la intencionalidad de las personas, consecuencia de la violencia y la depresión.

"Es multifactorial, pero, una de las causas o de los factores más predominantes es la violencia en cualquiera de sus tipos; tenemos violencia de pareja familiar, violencia infantil, tenemos varios tipos de violencia que están plasmados ahí y que también vienen afectando, vienen de la mano con los intentos de suicidio las personas en 2020 que, por el tema de la pandemia y del resguardaron las cifras de violencia aumentaron y por ende también las de depresión, ansiedad y las de suicidio", manifestó.

En ese sentido, precisó que, muestra de ello, para este 2020 la atención psicológica se disparo tanto en los consultorios clínicos particulares como en los del sector salud, principalmente en atención a los trastornos de estado de ánimo, suicidio y consumo de sustancias, como predominantes.

Panorama que, con o sin pandemia ya se vislumbraba, a decir de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por ello, dijo, ya se comienza a trabajar en estrategias para evitar que las cifras sigan en aumento; la primera, la continua preparación de los psicólogos dirigida específicamente para estos desafíos, la segunda, que exista el tiempo y el espacio necesario para poder dar la atención y también motivar a la persona y que exista voluntad en ella de acudir a consulta, este último como el principal desafío para el 2021. 

"El desafió, que lleguen a consulta, que exista terapeuta suficientes para dar esa atención, porque si estamos sobrepasados. Yo estoy viendo que compañeras y compañeros del colegio de psicólogos de todas las instancias están sobrepasados en la atención a veces tenemos las consultas 3 ó 4 cuatro semanas y las personas requieren en ese momento la atención, inclusive, algunos nos piden ese mismo día un espacio. Entonces, generar los espacios, generar una atención que esté al alcance de todo tipo de población, porque en ocasiones lo económico es uno de los obstáculos que se observan para no llegar a terapia, entonces que los costos sean más accesibles", opinó.

Cabe destacar que, en 2018 los suicidios se elevaron en BCS a 54, para 2019 se ubicó como la tercera causa de mortalidad en la población de 14 a 29 años, sólo detrás de los homicidios y accidentes, según datos el INEGI, problemática que se ha agudizado por el tema de la pandemia.

Por último y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la depresión, insistió en la importancia de trabajar en la prevención y en identificar las señales o síntomas.

 

Foto: Bismarck Moyrón

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Recaudan firmas en contra del muro en Costa Azul
Habitantes de Los Cabos van duro en contra del muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Denuncian ante FGR irregularidades en el muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Mujer en computadora
La PGJE emite alerta por página fraudulenta
27 febrero, 2021
Zona restaurantera
Se amplían aforos y horarios en comercios por fase 3
27 febrero, 2021
Vacuna Sinovac
Llegan a México 800 mil vacunas chinas Sinovac
27 febrero, 2021