Alerta Profeco encarecimiento de servicios funerarios por intermediarios

Alerta Profeco encarecimiento de servicios funerarios por intermediarios

Foto: Ivette Pérez

La Paz.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta a los consumidores sobre el encarecimiento de servicios funerarios por intermediario durante la presente contingencia sanitaria.

La Profeco informó que, se detectó la presencia de terceros, mejor conocidos como “coyotes”, personas que encarecen los costos de los servicios funerarios, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, en donde varios consumidores al contratar con terceros, les venden “paquetes” con servicios funerarios y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación a altos costos.

Al respecto la Profeco, detalló que, tras una verificación y monitoreo, la dependencia registró que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, por el contrario, si se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

En ese sentido, el procurador Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a que las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.

Por su parte, la Profeco en BCS, hizo lo propio y, sugirió contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios, y con ello evitar todo abusos durante la presente contingencia sanitaria.

En ese tenor, reportó que, hasta el momento no se han recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco.

En lo que va del presente año, la Profeco ha realizado un total de 315 visitas de verificación a funerarias del país, observándose algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 31% de ellas, siendo la falta de contratos de adhesión una de las principales carencias.

Finalmente puntualizó que, ni la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno en la capital del país, ni la Profeco, cuentan con facultades para establecer tarifas, precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación, no obstante, si de verificar se respeten los precios y normas establecidas que, de incurrir en ellas, se procedería a sancionar.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Ramiro Ruiz
Unidad e inclusión, prioridad en agenda de Delgado: Ramiro Ruiz
23 octubre, 2020
Alfredo Porras Domínguez
Dará lucha PT en próximas elecciones 2021: Porras Domínguez
23 octubre, 2020
AMLO
AMLO se compromete a rescatar los 63 cuerpos de los mineros
23 octubre, 2020
árbol caido
Riesgo de tránsito por árbol caído cerca de la Nicolás Tamaral
23 octubre, 2020
José Ángel Ruiz Castro
Comisionados a Los Cabos piden disponer de la mutualidad sindical
23 octubre, 2020