Alertan sobre el incremento de robo de datos

Alertan sobre el incremento del robo de datos

En esta temporada decembrina


El vocero nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, advierte sobre el robo de información que podría estar al acecho en esta temporada decembrina, dado el crecimiento que la ciberdelincuencia ha tenido durante la pandemia; tan solo a mediados de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalaba que los ataques para robar información a través de correos electrónicos había crecido un 600%.

Los delincuentes ahorita están aprovechando que la gente está en casa, conectada a internet, muchas personas no tienen un antivirus o utilizan WiFi público no seguro en algún café, mientras una persona en otro lado del mundo, podría estar viendo nuestra información utilizando un software espía, señaló Wolfgang Erhardt, al mencionar que una de las estrategias de delincuente es mandar correos electrónicos en los que se ofrecen créditos grandes, con tasa de interés muy bajas, que resultan atractivas. 

Por ello, recomendó no abrir correos no solicitados, no navegar en sitios de dudosa procedencia y no descargar nada de esos. Pero si ya fuimos víctima, lo primero que podemos hacer es acercarnos con la  empresa financiera para señalar que no es nuestro y posteriormente reclamar ante el Buró de Crédito, así como apoyarnos en otras instituciones como la Condusef y la Profeco.

El reporte de nuestro estado se puede obtener en burodecredito.com, es gratis por ley una vez cada 12 meses, el mismo portal ofrece el formato de reclamo de manera gratuita. La reclamación dura 29 días máximo por ley.

Para maximizar la eficacia del reporte, después de señalar que producto financiero no es tuyo, puedes decir cómo debería quedar la información corregida y finalmente anexar evidencia que pueda ayudar a la empresa que generó el crédito a darte la razón, por ejemplo, proporcionar datos como la copia de tu credencial de elector, comprobante de domicilio, porque así se pueden comparar los datos que se usaron para abrir el crédito.

Ahora bien, una vez que observas incongruencias en tu reporte del buró, puedes pedir el servicio bloqueo gratis, pues al no permitirse consultas, los delincuentes no podrán seguir sacando créditos y como alternativa de prevención puedes solicitar el servicio de Alertarme,  donde se te notificará cada que alguna instancia financiera consulte tu buró.

 

Foto: Rossy Díaz

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
08 marzo, 2021
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
07 marzo, 2021