Amplían plazo para que independientes reciban apoyo ciudadano

Boletas de elecciones

Hasta el 15 de marzo, quienes aspiran a una candidatura sin partido, podrán registrar apoyos

 

 

 

El Tribunal Estatal Electoral (TEE), resolvió en razón del juicio ciudadano, presentado por aspirantes a candidaturas independientes, ampliar el plazo con el que contarán para recabar el apoyo ciudadano, un requisito que por norma deben cubrir para formalizar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral.

En sesión virtual del TEE, presidido por la magistrada presidenta Betsabe Dulcinea Apodaca, se razonó que las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, ajenas a la voluntad de las y los aspirantes, generaron una merma en la recabación del apoyo 

Por ello el órgano jurisdiccional determinó conceder una ampliación del plazo, del día primero al 15 de marzo, el cual es aplicable para todo aspirante en el actual Proceso Electoral local.

Así lo confirmó Miguel Israel Santoyo, consejero del IEE de BCS, al frente de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, quien mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló una aplicación llamada Apoyo Ciudadano - INE, que permite capturar el apoyo de los ciudadanos, sin la necesidad de usar papel o fotocopiar la credencial de elector.   

En el momento, permite reconocer el registro del ciudadano y generar reportes, de manera que el aspirante, puede ver cuántos apoyos le faltan para lograr el mínimo que se le solicita, además, valida y protege la información capturada.

La cuenta de correo electrónico y los datos de la credencial electoral se vinculan al móvil utilizado, generando un código de activación personal, de manera que solo puede utilizarse para capturar los datos de esa persona.  Para los interesados, además de descargar la aplicación, pueden visitar el portal del IEE en donde pueden encontrar un manual y un tutorial para utilizarla y conocer a los aspirantes.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte