Aprueba Congreso proyecto de desalinizadora para Los Cabos

Desalinizadora

Foto: Rossy Díaz

El proyecto tiene el objetivo de dar agua a los cabeños los 7 días de la semana


En sesión extraordinaria de este miércoles, el Congreso del Estado presidido por la diputada Mercedes Maciel como presidenta de la mesa directiva, aprobó la aplicación del proyecto de la desalinizadora para Los Cabos, el cual deberá proveer 250 litros de agua por segundo, en un lapso de tiempo de hasta 25 años. 

Esto, después de que el Juzgado Segundo Distrito obligará a los diputados morenistas, con el diputado Ramiro Ruiz como presidente de la mesa, a restituir a diputados enjuiciados y que la SCJN invalidó la misma mesa directiva, desechando con ello los trabajos que había realizado, entre ellos la aprobación del proyecto de la desalinizadora.  

Es por ello que el dictamen con proyecto de decreto fue presentado nuevamente ante el pleno y votado finalmente con una mayoría a favor, autorizando al gobierno de los Cabos y al Organismo Operador Municipal a celebrar un contrato público privado, que satisfaga las necesidades actuales y futuras de los cabeños y que permita la continuidad de futuras inversiones en el destino. 

Pero aunque todos los diputados coincidieron en que debían apoyar a la población, el uso de la voz dejaron claros sus desacuerdos, por su parte Esteban Ojeda, señaló que se debe seguir buscando otros procedimientos para dotar de agua a Los Cabos y dijo estar preocupado por los más de 1300 mdp que se van a invertir y los compromisos económicos que significa para el municipio.

Dijo también que los diputados morenistas ya lo habían aprobado antes y que lo volvían a hacer a pesar de los artificios legaloides del gobierno del estado, la diputada Milena Quiroga, se disculpó con la población por los inconvenientes en torno al tema, argumentando que no hubo muestra de voluntad del gobernador por condicionar la solución de un problema interno, antes de publicar la aprobación que ya existía del proyecto.  

“No queremos dictadura, autoritarismo, no más videos, respeto al Congreso que por primera vez no obedece a un gobernador”.

La diputada Beatriz Rocha, expresó que al gobernador si le interesa lo que sucede en BCS y señaló que la falta de voluntad política existió en los diputados morenistas, que de no ser por la sentencia del Juzgado Segundo Distrito, de denunciarlos al Ministerio Público por desacato, los diputados destituidos no habrían estado presentes, para poder aprobar de manera legal dicho dictamen. 

Cabe destacar que hoy era el último día para que el proyecto sea aprobado y el Ayuntamiento de Los Cabos de paso a la licitación para que los recursos previstos sean aplicados, además el proyecto contempla también un plan para eficientar, ordenar y reestructurar la red de distribución de agua, con el objetivo de proveer el vital líquido a la población, las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 



Te puede interesar también:

¿Desalinizadora en Los Cabos? Facultad del Gobernador: Ramiro R.



¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Descarta Ebrard cierre de frontera norte pese a repunte de Covid
29 octubre, 2020
Donald Trump
EEUU anuncia que probó con éxito un misil intercontinental
29 octubre, 2020
Promueve  IMMLC el cuidado  y valoración personal
Promueve IMMLC el cuidado y valoración personal
29 octubre, 2020
Gobierno preserva la historia del municipio a través del SIA
Gobierno preserva la historia del municipio a través del SIA
29 octubre, 2020
Se suman más municipios a la “Ruta Turística por México”
Se suman más municipios a la “Ruta Turística por México”
29 octubre, 2020