Aumenta la preferencia por los partos en casa, sin embargo en BCS hay escasas parteras

Aumenta la preferencia por los partos en casa, sin embargo en BCS hay escasas parteras
  • Las mujeres embarazadas por temor a contagiarse de Covid-19 al acudir a un hospital prefieren el alumbramiento en casa, sin embargo solo hay 7 parteras en el estado
La Paz.- De acuerdo con Viridiana Barrera Herrera, quien es partera e instructora de yoga prenatal, durante la cuarentena las mujeres embarazadas han desarrollado una preferencia por llevar su embarazo a término en resguardo y a dar a luz en sus casas con el apoyo de una partera.
“Hay mujeres que están buscando ahora más la opción de tener a sus bebés en casa, esto se debe a que no quieren ir al hospital por la situación del Covid-19, además, se están dando cuenta que su condición de embarazadas no es una enfermedad sino un proceso natural, fisiológico, que mientras sea una mujer con estilo de vida saludable y con un riesgo bajo, no tiene la necesidad de ir a un hospital. Entonces sí se ha visto mucho este movimiento que de cierta manera les ha caído el 20 de tomar esta opción de tener a sus bebés en casa de manera tranquila, sin necesidad de trasladarse a un hospital en donde a veces se realizan intervenciones que no son necesarias”, explicó.
Señaló que de acuerdo con la filosofía de las parteras, ellas brindan un acompañamiento integral a las mujeres y a sus parejas desde el inicio del embarazo, en donde se da un seguimiento muy cercano y ayudan a que construyan su plan de parto, después acompañan durante el alumbramiento, e incluso hay un seguimiento hasta la cuarentena posterior.
“Lo que se busca es llegar al momento del parto con confianza, con seguridad en ellas mismas, de su cuerpo, de su bebé, y que con su pareja estén involucrados, informados y confiados, y ellas se sientan seguras y tranquilas con sus proveedores de salud”, expresó.
A pesar de que hay una mayor preferencia por el parto en casa, la falta de reconocimiento a la figura de las parteras en México y en particular en Baja California Sur, a desincentivado la práctica de la partería en el estado, siendo las pocas parteras en la entidad el principal obstáculo para llevar a cabo un alumbramiento en el hogar.
“Precisamente es un problema al que nos estamos enfrentando, que no hay muchas parteras en esta zona. Ahorita en San José del Cabo somos 5 las parteras, y no todas están tan activas. También hay doulas que son acompañantes emocionales, pero no tienen responsabilidad clínica. Entonces hay más doulas que parteras, pero en este estado creo que la ausencia de parteras es porque no hay un reconocimiento como tal para la partería, cuesta aceptar que está volviendo esta profesión y que las mujeres están volviendo a adueñarse de su cuerpo y queriendo tener esta experiencia como se ha hecho desde todos los tiempos”, concluyó.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Iniciará el 27 de enero Campaña de Salud Emocional  y Psicosocial
Iniciará el 27 de enero Campaña de Salud Emocional y Psicosocial
23 enero, 2021
Continúa acopio de arbolitos navideños naturales
Continúa acopio de arbolitos navideños naturales: Servicios Públicos
23 enero, 2021
Traslada DIF a Nueva York a 2 menores víctimas de violencia
Apoya DIF en traslado a Nueva York de 2 menores víctimas de violencia familiar
23 enero, 2021
Los Cabos destino seguro por el trabajo coordinado
Los Cabos destino seguro por el trabajo coordinado entre autoridades
23 enero, 2021
PVEM
Se suman diputados de Morena a las filas del PVEM
23 enero, 2021