Aumenta violencia intrafamiliar en La Paz

Aumenta violencia intrafamiliar en La Paz
La Paz.- Astrid Valeria Rojas Pérez, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, precisó que acorde a los reportes el incremento se registró a partir de la restricción domiciliaria por pandemia Covid-19.
“Sí podemos notar un incremento en lo que viene siendo el mes de marzo a partir del tiempo en el que empezó la campaña Quédate en Casa, sí se ha notado un incremento en comparación con el 2019”, declaró.
Añadió que, tan solo en el marzo se tuvo un registro de 67 de denuncias por lo que se espera al concluir el mes de abril se supere el registro de denuncias, entendiendo que hasta este 27 de abril se tiene registro de 51 denuncias sólo por violencia familiar. Ante tales registros, agregó que será de apoyo que los vecinos también colaboren con denuncias anónimas a través de la aplicación Denuncia Anónima Ciudadana (DAC) o bien a la línea 847 45 32 27, misma que funciona para las víctimas.
“Llevamos ahorita 51 denuncias hasta el 27 de abril. Sí se están acercando a denunciar las víctimas de este delito, pero también está la vía telefónica y te comento que los vecinos que escuchan gritos o que escuchen la pelea, también puede hacer la denuncia a través de la aplicación de Denuncia Anónima, o bien marcar directamente el número del Centro de Justicia, y desde Trabajo Social atendemos esta situación”, informó.
Puntualizó que la finalidad es de garantizar que la persona víctima de violencia, logre interponer su denuncia durante esta contingencia, entendiéndose que la víctima no está viviendo la violencia a partir del confinamiento, si no de meses, incluso de años atrás, al tener una convivencia de 24 hrs, es que la situación se manifiesta con mayor medida. Por ello dijo que, a la par de la atención, a través de las diferentes plataformas también se ofrecerá información en las calles.
“No todas pueden tener un acceso a las redes sociales, por eso lo que estamos haciendo es acercarnos nosotros para que de una u otra manera conozcan que estamos y que estamos para ayudarlos, para que ellas puedan denunciar, pero es eso, salir a las calles, algo que a lo mejor antes lo trabajábamos en redes sociales. Obviamente también salir a las calles para que conozcan que, ellas también pueden denunciar, inclusive, aunque no vengan físicamente aquí al centro, por eso se les facilita este tipo de aplicaciones y números de emergencia”, indicó.
Comparte