BCS produce casi 30 millones de kilos de basura plástica al año

Basura en BCS

En Baja California Sur se producen casi 30 mil toneladas de basura plástica,  42 por ciento de esto es en La Paz, el 34 por ciento en Cabo San Lucas y el 24 por ciento en San José del Cabo, esto implica que per cápita, cada persona por año en las tres ciudades está consumiendo y desechando aproximadamente 45 kilogramos de plástico por año.

Y la pregunta es si esto es mucho o poco, y cuando se compara con el resto del mundo que consume 22 kilogramos de plástico por persona por año, cuando las tres ciudades en este estado consumen el doble.

Así lo reveló Hans Herrmann, marine ecologista y manager de negocios con 30 años de experiencia en el campo de la biodiversidad, conservación y recursos naturales y actualmente presidente de The Mare Nostrum Global Iniciative durante su participación en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Reveló que realizó un estudio en este tema en el estado, contando con el respaldo del Gobierno Estatal, Ayuntamiento de La Paz y sector hotelero y restaurantero de la ciudad capital y de Los Cabos.

Reveló que esta entidad consume menos que Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental, la  diferencia es que el escape de residuos plásticos al sistema natural en Estados Unidos y Canadá es menor del 6 por ciento  y en estas tres ciudades es superior al 50 por ciento y  eso causa un problema de magnitud también muy importante.

Asimismo, dio a conocer que el  resultado de este trabajo, el  principal contribuyente en el desecho de plástico en La Paz son los hogares, mientras que en Cabo San Lucas son los hoteles, casi un 40 por ciento y en San José del Cabo cerca del 25 por ciento también los hoteles.

Abundó, que trabajando con los hoteles será posible resolver el 25 por ciento de la cantidad de residuos plásticos que llegan a los rellenos sanitarios.

Mientras que a nivel de hogares, uno de los aspectos más interesantes, cuando se encuestó a amas de casa y al personal de hoteles y restaurantes, se les preguntó cuál es el plástico que pensaban se consumía más y coincidieron señalar que los envases de refresco y las bolsas de polietileno en el mercado.

Sin embargo, ninguno de estos dos productos está dentro de los cinco más importantes que se consumen en los hogares. 

El 40% de la basura plástica de hogares son los botes de plásticos que hay en la cocina, el catsup la mostaza, los condimentos y que son un plástico muy diferente a los envases de refresco; el segundo lugar son los pañales y toallitas de higiene y el tercer lugar y el más preocupante son las envolturas de golosinas. Al nivel de los hoteles, tenemos un patrón muy similar, botellas condimentos el primer lugar en términos de volumen.

En La Paz es el estrato alto el que tiene la mayor contribución de plástico en esa ciudad, y el estrato bajo, en el caso de Cabo San Lucas es el que puede estar contribuyendo en menor grado la cantidad de gente de ingreso bajo en Los Cabos es cerca del 65 por ciento.

Finalmente observó que si el 25 por ciento de todo el plástico que se consume y se tira lo están produciendo los hoteles, la buena noticia es que el 86 por ciento de los hoteles está separando la basura, desafortunadamente cuando viene el camión de la basura junta todo y finalmente se va al relleno sanitario.

Reiteró que el trabajo aún no está concluido falta la segunda fase y las acciones que habrán de implementar tanto el sector hotelero, restaurantero, las autoridades y la propia sociedad para establecer las estrategias y compromisos hacia la plástico neutralidad y hacer de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo los tres primeros destinos plástico neutrales del planeta.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Recaudan firmas en contra del muro en Costa Azul
Habitantes de Los Cabos van duro en contra del muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Denuncian ante FGR irregularidades en el muro de Costa Azul
27 febrero, 2021
Mujer en computadora
La PGJE emite alerta por página fraudulenta
27 febrero, 2021
Zona restaurantera
Se amplían aforos y horarios en comercios por fase 3
27 febrero, 2021
Vacuna Sinovac
Llegan a México 800 mil vacunas chinas Sinovac
27 febrero, 2021