BCS tiene gran proyección económica a nivel nacional

Playa llena de turistas en Los Cabos

Luis Araiza, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Baja California Sur, dio a conocer que las actividades primarias como la agricultura, pesca y ganadería han logrado formar parte del desarrollo económico, obteniendo gran posicionamiento en el mercado

El Estado ocupa el cuarto lugar nacional como productor pesquero, además de ser una de las 20 mejores entidades con mayor captación de inversión extranjera.

Explicó se ha tenido un crecimiento económico muy importante al registrar un promedio del 7.9 por ciento, economía dinámica en el que hace 2 años se obtuvo el récord histórico, al reportar 17.2% de incremento en el Producto Interno Bruto.

"En ese mismo periodo se recibió mil 487 millones de dólares de inversión extranjera directa, ocupando la posición 17 a nivel nacional en la recepción de este tipo de capitales".

En cuanto a las actividades primarias de la región, señaló que en Baja California Sur se tienen más de 400 productos de 200 empresas que tienen negociaciones con hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia

Así mismo dijo que en el tema de agricultura, la tercera parte de los cultivos se destinan a la exportación de la cual se producen 170 mil toneladas de hortalizas y productos orgánicos que van en su mayoría al mercado estadounidense, su valor representa alrededor del 50 por ciento del total agrícola.

En materia pesquera el Estado se posiciona el cuarto productor Nacional de alimentos pesqueros, buena parte de la producción se destina al mercado, además de establecer acciones sustentables en el tema de conservación de especies marinas, entre otros aspectos en el que hay grandes avances. 

Puntualizó que en el aspecto turístico hay proyecciones para apostarle al turismo de negocios o de reuniones, lo que corresponde el 15 por ciento del PIB turístico, nuestro país alberga alrededor de 300 mil eventos al año, por lo que es un área de oportunidad a aprovechar.

"Difundir atractivas experiencias turísticas propiciar el menor contacto de los huéspedes con personas, tema muy importante en el entorno debido a la contingencia sanitaria que se vive hoy en día, brindar un ambiente de seguridad e impulsar la sustentabilidad del destino".

En el aspecto de energía añadió haber proyectos para desarrollar energía renovable y limpia, especialmente solar, ya que las condiciones geográficas y climáticas hacen propicia este tipo de propuestas.

"Está por concluir la primera terminal portuaria de gas natural con capital extranjero que permitirá la generación de energía más barata y menos contaminante".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Encabeza Alcaldesa entrega de lentes de graduación
Encabeza Alcaldesa entrega de lentes de graduación
10 agosto, 2020
Mantienen suministro de agua a instituciones de salud
Mantienen suministro de agua a instituciones de salud de Los Cabos
10 agosto, 2020
Milenio
Proveedor de VisitMéxico demanda a Miguel Torruco ante la SFP
10 agosto, 2020
Milenio
Vuelven potable agua de mar en 30 minutos usando luz solar
10 agosto, 2020
Agencia AFP
El mundo supera los 20 millones de casos de coronavirus
10 agosto, 2020