Candidaturas locales deberán cumplir con principio de paridad: IEE

IEE

Foto: Cortesía

El Consejo General del  Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur en sesión extraordinaria aprobó modificaciones y adiciones al reglamento para el registro de candidatas y candidatos a cargos de elección popular garantizando paridad de género, elección consecutiva, violencia política en razón de género e inclusión de grupos en situación de desventaja.

Después de una sesión maratónica los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, determinaron que los partidos políticos, así como las candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes, en su caso, deberán seguir los términos y procedimientos de solicitud de registro aprobados para la postulación de candidaturas de Diputaciones y Ayuntamientos. 

Además de cumplir con la paridad horizontal y vertical, no se admitirán criterios que tengan como resultado que a mujeres les sean asignados aquellos municipios y distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más baja en el proceso electoral anterior. 

Se destaca la integración de 3 bloques de competitividad para Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa conformados por: un bloque de competitividad alto, integrado por 5 distritos; en el segundo bloque medio también con 5 distritos y en el tercero bajo por 6 distritos. Para el caso de Ayuntamientos se integrarán 2 bloques de competitividad, alto integrado por 3 ayuntamientos y bajo integrado con 2 ayuntamientos.

Cabe señalar que los elementos de bloques en ayuntamientos sólo se aplicarán cuando se postule en 5 o 4 ayuntamientos, menor a estos, se aplicará el cumplimiento a la paridad.

Todos los bloques deberán integrarse de manera paritaria sin distingo y respetando el derecho a la auto organización. El partido determinará que sexo postular tanto en distritos como en ayuntamientos que integren cada bloque.

Con estas medidas el Consejo General garantiza que en el caso de los ayuntamientos dos mujeres puedan ser postuladas especialmente en ayuntamientos donde los partidos hayan obtenido mayor votación según sus resultados del proceso electoral 2017-2018, y un espacio destinado para hombre.

En el caso de la coalición y candidatura común se tratará como si fuera un solo partido, es decir se sumarán sus resultados, por lo que no se contrapondrán sus alianzas con el cumplimiento del principio de paridad.

En otro aspecto, para la lista de Diputaciones por el principio de representación proporcional que presente cada partido deberá encabezar una mujer y dar cumplimiento con la alternancia hasta agotar la lista, lo que deriva en una mayor postulación de mujeres por este principio.

En materia de acciones afirmativas en inclusión de personas en situación de desventaja, se aprobó garantizar que para postulaciones de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, se deberá postular una fórmula integrada por personas con discapacidad o personas que se autodescriben como indígenas y/o afromexicanas o personas jóvenes entre los 18 y 29 años, en uno de los dieciséis distritos electorales.

Para Ayuntamientos, se deberá postular una fórmula de personas con discapacidad para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos; de igual forma, se postulará una fórmula de personas que se autodescriben como indígenas y/o afromexicanas para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos y por último se postulará una fórmula de personas jóvenes para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos.

 



Te puede interesar también:

Continúa UABCS con la evaluación de sus carreras a nivel licenciatura


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Covid-19
México suma 87 mil muertes y 867 mil casos de Covid
21 octubre, 2020
Croc COVID-19
Ratifica CROC su lucha para evitar un rebrote de COVID-19 en Los Cabos y BCS
21 octubre, 2020
Covid-19
Los Cabos acumula 203 defunciones y 3,432 casos; 201 activos
21 octubre, 2020
Mario Alejandro Fernández Briseño
Los Cabos da licencias y opina en obras de zona federal: Síndico
21 octubre, 2020
Armida
Ayuntamiento da apoyos económicos a ciudadanos y trabajadores
21 octubre, 2020