CEDH exhorta a Sapa Mulegé por discriminar a discapacitado

CEDH

Foto: Cortesía

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur emitió una recomendación 01/2020 al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé por actos de discriminación contra una persona con discapacidad. 

El presidente de la CEDH en la entida, Elias Camargo Cardenas, dijo que esta persona es trabajador de la dependencia y lo que están solicitando con esta recomendación es que cesen los actos descriminatorios en contra del empleado, además de que se lleve acabo una capacitación profunda a todo el personal del sistema operador de agua potable en torno a la no discriminación y los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad.

También si el órgano interno de control del sistema de agua potable fuera el caso y se acreditará una posible falta administrativa se abrirán los procedimientos que sean necesarios. 

El ombudsman sudcaliforniano exhortó además que en el futuro se debe de invitar discriminar a alguna persona por su origen, preferencia sexual o discapacidad.

La persona es Francisco Javier González García, trabajador de Sapa en El Vizcaíno, quién tiene discapacidad de retraso psicomotriz permanente congénito, quien ha denunciado violencia a sus derechos humanos, discriminación y acoso laboral, por lo que pide un trato indigno e  igualdad.

La queja fue interpuesta por la mamá del joven en el 2019, en contra de Hilario Romero Vázquez, encargado de SAPA Vizcaíno, porque le decía que se llevará a casa a su hijo, pues solo estaba ahí por lástima y el dinero que ganaba en ese lugar no se lo merecía, que era una obra de caridad lo que le estaban dando, y que no quería verlo más en la oficina. 

Además refieren que el encardado de Sapa le decía “tonto, inútil, no sirves para nada, eres un cochino, das asco”, negandole el acceso al baño, diciéndole que debía presentarse ya “zurrado y miado” y que si quería hacer sus necesidades fisiológicas se hiciera en el pantalón. 

Ante esta situación el ombudsperson sudcaliforniano Elías Manuel Camargo Cárdenas, señala que se acreditó que se violaron los derechos humanos de las personas con discapacidad, por el encargado de SAPA Vizcaíno, al no permitirle a su subordinado el acceso al baño, al expresarle calificativos denigrantes como tonto, inútil, que no sirve para nada, que es un cochino, que da asco, y al asignarle cuidar y pasear a un perro de raza Pitbull, amarrado a su cuerpo.

 



Te puede interesar también:

Durante la pandemia IMSS realizó más de 100 cirugías de cataratas


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Promueve  IMMLC el cuidado  y valoración personal
Promueve IMMLC el cuidado y valoración personal
29 octubre, 2020
Gobierno preserva la historia del municipio a través del SIA
Gobierno preserva la historia del municipio a través del SIA
29 octubre, 2020
Se suman más municipios a la “Ruta Turística por México”
Se suman más municipios a la “Ruta Turística por México”
29 octubre, 2020
Realizan limpieza del fondo marino de la bahía de El Médano
Realizan limpieza del fondo marino de la bahía de El Médano
29 octubre, 2020
Concurso Virtual de Disfraces para personas con discapacidad
Concurso Virtual de Disfraces para personas con discapacidad
29 octubre, 2020