Cierra el primer restaurante en La Paz, formaba parte de la CANIRAC

Cierra el primer restaurante en La Paz, formaba parte de la CANIRAC

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Baja California Sur, ha empezado a afectar no solo a las micro y pequeñas empresas, sino a aquellas más grandes que ya contaban con gran trayectoria y eran reconocidas entre los sudcalifornianos; tal es caso del restaurant-bar Harker, el cual se convirtió en el primer negocio en anunciar de manera oficial su cierre definitivo el día 14 de mayo.

Este restaurante pertenecía a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), por lo cual, Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de esta organización en La Paz señaló que el panorama es crítico para muchos negocios que se encuentran en esta misma situación.

“Es lamentable, pero la situación que estamos viviendo orilla lo que él ya determinó, y así como él deseamos que sean los menos, pero se va a ir dando, porque entre más días que pasen es más y más agonizante la situación de nuestro sector”, expresó.

Señaló que es lamentable cada vez que un negocio cierra sus puertas ya que también significa el cierre de una gran fuente que deja a un número considerable de personas sin empleo.

“Y no estamos hablando de que es un restaurante que se cierra, estamos hablando de la generación de empleo, mínimo él tenía 15 empleados directos registrados en el seguro social, más toda la generación de empleo indirecto, eso es lo lamentable”, explicó.

Así mismo, mencionó que algunos de los principales factores que están orillando a los negocios a tomar esta difícil decisión, es el tema de las altas rentas de esa zona, ya que la mayoría de los negocios no son dueños de los locales donde están alojados, así como el pago de los servicios y otros gastos corrientes.

“El 90% de los compañeros que están ubicados en esa zona del Centro Histórico y el Malecón pagan renta y no son dueños de los establecimientos, y son rentas que oscilan desde 25 hasta 80 mil pesos mensuales. Ayer los compañeros estábamos viendo que ya nos llegó el recibo de la luz y a pesar de que estuvo cerrado durante todo el mes de abril, y a la fecha siguen cerrados, a muchos les llegó de 7, 8, 10 mil, entonces es una cadena de cosas, el seguro social que tenemos que pagar puntualmente, la nómina, nadie que no está en nuestros zapatos podrá comprender la agonía en la que nos estamos viendo”, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Aplicarán pruebas PCR a turistas que vuelvan a EU y Canadá
Aplicarán pruebas PCR a turistas que vuelvan a EU y Canadá
19 enero, 2021
Nuevo máximo de muertes por Covid en México: reportan mil 584
Nuevo máximo de muertes por Covid en México: reportan mil 584
19 enero, 2021
obra del muro de protección en Costa Azul
Exigen se aclare qué pasa con muro de protección en Costa Azul
19 enero, 2021
Jesús Armida Castro Guzmán
Sin descenso en contagios, se aplicarán medidas serias: Armida
19 enero, 2021
Sesión de Cabildo
Cabildo otorga segunda licencia a Óscar Leggs como Delegado
19 enero, 2021