CMIC pone a disposición de empresas constructoras Protocolo para Regreso Seguro a obras de Construcción

CMIC pone a disposición de empresas constructoras Protocolo para Regreso Seguro a obras de Construcción
La Paz.- CMIC puso a disposición de las empresas constructoras el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción, mismo que fue publicado de conformidad al acuerdo que señala que, mientras permanezca la emergencia sanitaria, la construcción se considerará como actividad esencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2020. Al respecto Luis Alfonso Huerta Avilés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California Sur, señaló que las empresas formales e informales tienen hasta el 31 de mayo para prepararse para el arranque, con 4 acciones específicas.
  • 1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  • 2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
  • 3. Readecuación de espacios y procesos productivos
  • 4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Así mismo precisó que dicho protocolo marca de manera muy detallada todos los lineamientos de salud, desde la salida del trabajador de su casa, la entrega y salida de insumos del proceso constructivo, hasta el regreso del trabajador a su hogar, por lo que cada empresa interesada deberá registrarse en una página oficial del Seguro Social para solicitar una verificación que avale los cumplimientos del protocolo; dijo que las empresas grandes deberán contar con un puntaje de 78 y las micro y pequeñas empresas con 45 puntos para poder operar. En ese sentido compartió que, tras la interrupción que se tuvo en las obras derivado de la pandemia por el Covid-19, además de los protocolo de salud e higiene, deberá considerarse un protocolo de reinicio de las actividades de la construcción, en el entendido que las empresas no podrán reincorporarse con el 100% de su personal, con un nuevo rendimiento en la construcción, será, dijo, un cambio de hábitos frente a la nueva normalidad.
“Tiene que haber un protocolo también para reiniciar las actividades de la construcción. A veces es imposible pensar en contratar otra vez a 400 trabajadores como lo tenían antes, tendrán que empezar con un 30% aproximadamente para reiniciar las actividades y habituarse a la nueva normalidad, los tiempos de construcción van a ser diferentes a los usuales. Eso va a traer consigo un nuevo rendimiento en la construcción, por eso no es solo importante el protocolo de Regreso Seguro a la Construcción sino el protocolo de reinicio de la construcción”, dijo.
Finalmente Huerta Avilés indicó que Baja California Sur se encuentra preparado para reiniciar actividades, no obstante, se mantiene a la espera de las indicaciones por parte del Gobernador, y la propia evolución de la pandemia, con miras a que el semáforo cambie para bien en la entidad, y así el sector de la construcción pueda reactivar funciones el 1 de junio como ya se tiene estipulado por parte de la Federación.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Óptimas condiciones  de los Rellenos  Sanitarios de Los Cabos
Óptimas condiciones de los Rellenos Sanitarios de Los Cabos
24 octubre, 2020
Campaña de limpieza en  colonia Bugambilias de CSL
Campaña de limpieza en colonia Bugambilias de CSL
24 octubre, 2020
Veinte ganadores de “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
Dan a conocer a ganadores del concurso “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
24 octubre, 2020
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
24 octubre, 2020
Benefician a Santa Catarina  con material para construcción
Benefician a Santa Catarina con material para construcción
24 octubre, 2020