Cómo atender en casa a pacientes infectados por COVID-19

Lavarse las manos

El IMSS brinda recomendaciones de cuidados en casa para pacientes con Covid

 

 

Desde que inició la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha emitido diversas recomendaciones, a la población en general de mantener medidas de higiene, así como de realizar desinfección en los hogares en los que se tenga una persona con positivo a Covid-19.

En esta ocasión el epidemiólogo de la delegación del IMSS en BCS, Gustavo Granados de la Rosa, mencionó que al tener un miembro de la familia, infectado con coronavirus, se deben extremar las medidas preventivas, para disminuir los riesgos de contagio entre los demás habitantes.

De esta manera, enfatizó que el cambio de ropa de todos los integrantes de la familia se debe realizar diariamente y en caso de que el baño sea compartido, se debe poner atención en realizar limpieza y desinfección del mismo ,cada vez que la persona positiva lo utilice.

Por otro lado, el familiar enfermo debe mantenerse aislado, debe tener sus propios utensilios de cocina como lo son vasos, plato, cuchara, tenedor y cuchillo, los cuales deberán ser usados única y exclusivamente por el paciente.

La basura que genere la persona infectada, debe ser manejada bajo protocolos estrictos,  utilizando guantes para evitar tener contacto con los desechos y ser infectados con el virus ,en caso de tener mascotas se debe limitar el contacto con el enfermo en la medida de lo posible.

El epidemiólogo indicó ,que se debe mantener la sana distancia, ya que esta es la medida más efectiva para prevenir el contagio, del mismo modo que se deben continuar con los protocolos de higiene como lo son el lavado de manos y desinfectar minuciosamente los productos que ingresan en el hogar.

"A pesar de que en las últimas semanas los contagios por SARS-COV 2 han disminuido, las medidas de prevención e higiene deben continuar reforzándose, más si se tiene a un familiar dentro del hogar positivo a esta enfermedad", finalizó.

 

Foto: Ivette Pérez

Comparte