Comunidades indígenas en graves condiciones por llegada del COVID

Celerino García Sánchez

El municipio de la paz mostró mayor índice de fallecimientos en comunidades indígenas 

 

 

Los contagios por el virus Covid-19 se han presentado también dentro de la población indígena y es en  el municipio de La Paz, en donde se han perdido más vidas, así lo informó Celerino García Sánchez, responsable del Instituto Nacional de pueblos indígenas.

Añadió que en los  municipios de Los Cabos, Mulegé y Comondú el fallecimiento de personas indígenas fue menor que en las comunidades de La Paz donde se enfrentó la pandemia de manera fatal.

Celerino mencionó, que la mayoría de las personas indígenas que fallecieron por causa del virus fueron personas mayores con problemas de diabetes y obesidad motivo por el cual se han reforzado las estrategias para mitigar los contagios.

"Se han tratado de difundir en algunas lenguas la información para que la gente pueda protegerse ante esta pandemia que está surgiendo, se ha difundido a través de redes como WhatsApp y se han enviado a grupos para que lo repliquen con otras personas con las que se tenga contacto".

Indicó que otra de las estrategias que implementaron, fue la colocación de carteles con información, acerca de la protección y cuidados durante el periodo de pandemia, tanto en tiendas como en las casas de las personas más visitadas de los grupos.

Expresó que la respuesta de la población indígena ha sido buena, ya que se han respetado las medidas de prevención y sana distancia, aun cuando actualmente existe mayor movilización, debido a que la gente sale a trabajar para llevar alimento y sustento a los hogares.

La necesidad de la población como lo ha sido desde antes de la pandemia es la cuestión de la alimentación, si con anterioridad ya se encontraban en situación de gran desventaja, el coronavirus ha venido a aumentar el problema.

"Yo creo que la necesidad que tiene la población indígena es muy grande existe un rezago desde hace muchos años y sabemos que no es fácil poder atacar la problemática, pero si se requiere la atención de toda la población que pueda proporcionar sus apoyos  en todos los aspectos desde la alimentación, vestimenta, vivienda hay muchas cosas que requiere la comunidad indígena". 

La adopción de medidas para mitigar los riesgos, debe incluir también a la protección de comunidades que así como la población indígena, se encuentra en gran desventaja, falta más acciones por parte del gobierno y sociedad que ayuden proteger a estos sectores tan vulnerables.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte