Con transmisión en vivo desde Loreto, se avistará la ballena azul

Con transmisiones en vivo, se podrá avistar la ballena azul en Loreto

El seguimiento de la actividad a través de cámaras va a fomentar el turismo, la conservación y la investigación científica

 

 

Por medio de una conferencia de prensa, la doctora Rocío Marcín Medina, compartió el desarrollo del proyecto denominado “Monitoreo de accesibilidad remota de actividades de observación de la ballena azul en el Parque Nacional Bahía Loreto, México”, que permitirá a todo el que lo desea avistar a través de internet y en vivo, la presencia del mamífero más grande sobre el planeta, en aguas sudcalifornianas. 

Detalló que este proyecto se realiza con el apoyo de la Fundación Rufford y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat, la cual dirige; en colaboración con la dirección del Parque Nacional Bahía Loreto (PNBL) y de la CONANP.

A través de este, la doctora Diane Gendron y el maestro Ricardo Mirsha Mata Cruz del laboratorio de Ecología de Cetáceos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional, están registrando la actividad de observación de ballena azul que realizan los integrantes del Grupo Ballena Azul Loreto (GBAL) conformado por prestadores de servicios, guías turísticos, investigadores y autoridades ambientales dentro del PNBL.

La ballena azul se observa con mayor presencia de enero a abril, cuando acuden a estas aguas a alimentarse mientras se reproducen y cuidan sus crías. La doctora Diane Gendron, enfatizó la importancia de este proyecto y la presencia de la ballena, al señalar que es el único punto en el mundo donde se realiza un estudio como éste acerca del mamífero. 

Gracias a la colocación de una cámara en la zona y una pantalla sobre el malecón de Loreto, residentes y turistas podrán observar la presencia de la ballena, condición que impulsará el turismo en la zona, pero al mismo tiempo la conservación y el estudio científico, gracias al monitoreo en vivo. Otro dato importante es que las personas en general ya pueden verlo accediendo a la cuenta de YouTube Parque Nacional Bahía de Loreto Ballena Azul.

 

Foto: Cortesía

Comparte