Conago y Segob acuerdan operación de semáforo epidemiológico

Conago y Segob acuerdan operación de semáforo epidemiológico

La Paz.-  El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, destacó los acuerdos a los que  llegaron los gobernadores integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la operación conjunta del semáforo de riesgo del coronavirus.

El mandatario, presidente de la Conago, explicó que la Secretaría de Salud les hará llegar a cada entidad por escrito, los martes, los indicadores que utiliza para la construcción del semáforo de acuerdo a la situación de cada una de las entidades y sólo será público el semáforo hasta que logren un consenso, gobernadores y la Federación.

“Los jueves en la tarde el subsecretario de salud de México, Hugo López Gatell, será quien en sus conferencias, de a conocer el Semáforo Nacional que incluyen todos los semáforos estatales y que estará vigente hasta el siguiente lunes.  Esa es la visión que tenemos, ese es el acuerdo que hemos alcanzado y estamos dispuestos a trabajar de la mano y en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

Mendoza Davis, consideró que el gran reto que tienen las entidades, es evitar que la crisis sanitaria y económica desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes, por ello la importancia de trabajar en coordinación a fin de que se pueda regresar a la nueva normalidad para que la población pueda reintegrarse a sus actividades económicas y puedan satisfacer sus necesidades al menos las más elementales.

“El gran tema es conciliar, hasta donde el riesgo que se asume, con esta movilidad adicional, es pertinente con relación al avance de la pandemia. Claro está que no podemos continuar como estamos por qué no podemos vivir aislados ni confinados de manera permanente”, indicó.

Reiteró que los ciudadanos deberán aprender a convivir con el virus, “por eso todos estamos haciendo un gran esfuerzo y cálculos, por eso la idea de trabajar bien coordinados, estados y federación, escuchándonos y no imponiendo para poder dar esa visión unida, el mejor consejo y la mejor decisión en favor de todas las personas a las que gobernamos”.

En cuanto al acuerdo que lograron con la federación, reiteró que con esto se garantiza que las federaciones incorporen al semáforo, la voz desde lo local y que una vez que se alcance el consenso entre lo que observa la Federación y los gobiernos del Estado, este sea publicado.

“Las actividades implican cierto riesgo en algunos cosas, pero es diferente en cada estado, incluso dentro de cada uno puede haber un semáforo regional, municipal, porque por ejemplo Baja California Sur que es un estado con distancias muy grandes, los municipios del Norte no necesariamente siguen la suerte de lo que está sucediendo en el sur”, sostuvo.

Insistió que la población tiene que aprender a vivir con la pandemia y con el virus, por lo que de presentarse algún brote en una zona específica deberá ser atendido y restringir la movilidad y no necesariamente se tenga que afectar a otros municipios.

“Que el semáforo atienda la visión particular y el avance que tiene el desarrollo de la pandemia en cada lugar es necesario tomar decisiones en regiones que esten presentando más o menos las mismas cantidades de contagio”, concluyó.

Foto: Rossy Díaz
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Papa Francisco
El papa a favor de leyes civiles para las parejas homosexuales
21 octubre, 2020
España supera el millón de contagios por Covid-19
España el 1er país de la UE en superar el millón de contagios
21 octubre, 2020
Morena de Baja California Sur
En BCS no pasará lo mismo que en Coahuila e Hidalgo: Morena
21 octubre, 2020
Lupita Saldaña
México cae en retroceso con desaparición de Fonden
21 octubre, 2020
María Álvarez-Buylla
Empresas se beneficiaron del Conacyt hasta por $41 mil millones
21 octubre, 2020