Continúa atención a mujeres en Centro Estatal de Oncología

Continúa atención a mujeres en Centro Estatal de Oncología

A través del nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO) que, con tecnología médica de punta, gestionó y puso en marcha el Gobierno de Baja California Sur desde diciembre de 2018, se ha dado continuidad al diagnóstico temprano y al otorgamiento oportuno de tratamientos para sudcalifornianas confirmadas con alguna enfermedad cancerígena. 

Aun con la pandemia, esta unidad médica especializada ha mantenido su funcionamiento con la aplicación oportuna de los protocolos para prevenir la transmisión del Covid-19, a fin de seguir proporcionando sus servicios esenciales.

Este esfuerzo puede reflejarse en las más de mil 300 mastografías que con un equipo digital de imagenología se efectuaron en 2020 a mujeres de 40 a 69 años de edad, indicó el director del CEO, Wilberth Sánchez Rondero. 

Además de estos estudios, el año pasado se continuaron efectuando en el CEO marcajes de mama, biopsias y cirugías menores a mujeres diagnosticadas con crecimientos irregulares de células en los senos. Adicionalmente se desarrollaron alrededor de 4800 sesiones de radioterapia con el acelerador lineal de última generación y se llevaron a cabo más de 450 sesiones de quimioterapia, que en al menos el 60 por ciento se ofrecieron a pacientes femeninas, abundó. 

En esta unidad médica estatal se siguieron practicando colposcopias, que es un examen para identificar con oportunidad lesiones potencialmente cancerosas en el cuello del útero y se continuaron realizando procedimientos, como electrocirugía, criocirugía o braquiterapias, para detener el avance de la enfermedad en aquellos casos donde fue corroborada, añadió. 

A pesar de los retos planteados por la contingencia sanitaria por Covid-19 a las instituciones del sector salud, el Centro Estatal de Oncología ha preservado su funcionamiento en beneficio de las mujeres y de la población sudcaliforniana en general.

Como se ratifica con las más de tres mil 300 consultas que durante 2020 se otorgaron en materia de salud mental, en la clínica del dolor, en la clínica de displasias y de mama, entre otros servicios integrales que ofrece esta unidad para que las y los pacientes puedan mejorar su expectativa y calidad de vida, finalizó Sánchez Rondero.

Comparte