Continúa UABCS con la evaluación de sus carreras a nivel licenciatura

UABCS

Actualmente, un grupo de académicos externos lleva a cabo el diagnóstico de la carrera de Turismo Alternativo con fines de acreditación

Entre el 12 y el 14 de octubre, la Licenciatura en Turismo Alternativo que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estará sometida a un proceso de evaluación diagnóstica vía remota, por parte de un equipo externo especializado, perteneciente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La ceremonia de apertura se llevó a cabo este día lunes y estuvo encabezada por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien se hizo acompañar de personal directivo y académico; además que se contó con la presencia del Mtro. David Thierry García, Vocal Ejecutivo de los CIEES.

En el acto, además que se expusieron los motivos y el plan de trabajo, se presentó a la Comisión de Pares Académicos Externos que estará encargada de la evaluación, la cual se integra por el Dr. Rodolfo Rosales Herrera, de la Universidad Tecnológica de Nayarit; la Lic. Claudia Neri Fernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la Dra. Evangelina Cruz Barba, de la Universidad de Guadalajara.

Durante los próximo tres días, el equipo sostendrá diferentes encuentros virtuales con miembros del Departamento Académico de Economía, al cual se encuentra adscrito Turismo Alternativo; al igual que con representantes de áreas administrativas, de servicios educativos y apoyo que brinda la institución.

Con ello se pretende validar que la carrera en cuestión cumpla con los requerimientos, estándares e indicadores que los CIEES establecen para que un programa educativo pueda ser considerado como de calidad y pertinente.

Al emitir un mensaje, el rector de la UABCS señaló que, desde su formación, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia adquirió el compromiso de contribuir en la formación de personas y, de esta forma, contribuir al desarrollo del país.

Aunque así ha sido siempre, destacó que en los últimos nueve años de manera particular se han podido reconvertir las fortalezas e indicadores generales de la institución gracias a la cultura de la evaluación, producto de un esfuerzo colectivo enorme, al que los CIEES han contribuido ampliamente.

Entre los resultados está por supuesto la Licenciatura en Turismo Alternativo, que, en este proceso de mejora continua, busca nuevamente obtener la acreditación como programa educativo de calidad, por otros cinco años, acotó el Dr. Dante Salgado.

En este sentido, agradeció la disposición de los pares evaluadores externos y todo el equipo de CIEES, que una vez más suman sus conocimientos y experiencias en el tema para contribuir a que la UABCS siga fortaleciendo sus programas educativos.

Asimismo, mencionó que el caso de la carrera de Turismo Alternativo es muy especial, puesto que la Universidad, consciente que una naturaleza bien cuidada vale más que una devastada, se ha dado a la tarea de formar cuadros que contribuyan al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de las comunidades mediante un esquema de bajo impacto. 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de los CIEES reconoció en la UABCS a una institución que ha venido fomentando la cultura de la calidad en busca de la excelencia, lo que le ha permitido alcanzar excelentes resultados y un amplio reconocimiento social.

Más aún, por el hecho de que, a pesar de la pandemia, continúen desarrollando estos procesos de mejora continua, pues es un indicativo más de su gran compromiso con la educación y con su comunidad.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Promoción digital de hábitos positivos a alumnos de Básico: SSa
Promoción digital de hábitos positivos a alumnos de Básico: SSa
30 octubre, 2020
Aduana se suma a la estrategia  de seguridad en BCS: De la Peña
Aduana se suma a la estrategia de seguridad en BCS: De la Peña
30 octubre, 2020
Positiva Feria de Empleo de Apoyo para la Recuperación Económica
Positiva Feria de Empleo de Apoyo para la Recuperación Económica
30 octubre, 2020
Otorgan seguro de vida a pescadores por quinto año consecutivo
Otorgan seguro de vida a pescadores por quinto año consecutivo
30 octubre, 2020
LOS GALLOS SIN PALENQUE
LOS GALLOS SIN PALENQUE
30 octubre, 2020