CRIT BCS sufre reducción presupuestal, pero no de pacientes

María Elena Lerma Colomo

Luego de que el presidente del Teletón Fernando Landeros informará sobre las disminuciones en las aportaciones que realizan los gobiernos estatales a los centro de rehabilitación; caso específico CRIT Yucatán, en el que la reducción presupuestal ha provocado que las atenciones de este centro se hayan reducido en los últimos cuatro años en un 87%.

Al respecto, la directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Baja California Sur, María Elena Lerma Colomo, declaró a CPS Noticias que, pese a que la situación en CRIT BCS no es tan alarmante, el hecho también apremió al centro de rehabilitación en la entidad.

Explicó que, para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Baja California Sur el ajuste en el presupuesto derivado de la pandemia fue de 18 MDP, es decir, un 37 por ciento menos, durante el periodo 2020-2021.

Subrayó que, caso contrario al de CRIT Yucatán, la reducción del presupuesto no impactó en la atención a los usuarios de CRIT BCS, dijo, gracias a una serie de esfuerzos se ha garantizado la atención a los niños, niñas y adolescentes en el estado, es decir, no existió la necesidad de disminuir ni el número de usuarios a los que se atienden, ni los servicios que se otorgan.

Lerma Colomo, puntualizó que los principales ajustes o reducción se aplicaron directamente a la plantilla laboral y en la jornada laboral de los especialistas, entre otras.

Mencionó que si bien la fuente principal es la aportación del gobierno estatal, gracias a un convenio de colaboración, a lo largo del tiempo se han logrado crear acuerdos con otras organizaciones como es el caso de Los Cabos Children's Foundation, El Dorado y Chileno Bay Foundation y Fundación Questro, Sección de Mineros 235, así como algunas empresas locales que apoyan año con año con donativos, de igual modo se dieron a la tarea de ofrecer los servicios al público en general para obtener un ingreso extra.

Finalmente, reiteró que no hubo una afectación en la atención de los pacientes, por lo que se continúa y se continuará atendiendo el mismo número de pacientes con todos los servicios.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte