Denuncian acoso y alumnas de la UPN en La Paz

Denuncian acoso y alumnas de la UPN en La Paz

Foto: Rossy Díaz.

Por: EDITH VELAZQUEZ

La Paz.-Salen a la luz denuncias de acoso en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 03A en La Paz Baja California Sur.

.

Foto: Rossy Díaz.

Se trata de un mural realizado en el marco del día internacional de la mujer, para reivindicar igualdad de derecho y oportunidades entre mujeres y hombres, sin embargo, en el se podía leer leyendas, como:

“Profe Peralta respetenos”,

“ Pongan su granito de arena y como institución hagan algo con los maestros que acosan y agreden alumnas en esta institución que además prepara futuros docentes por lo que ustedes son ejemplo formadores de valores”

“ Si eres bonita y de buen ver te ponen 10 pero si estudias y eres responsable no te toman en cuenta ni siquiera para un 6”

“Marca con una X si te has sentido acosada en la institución”

Fueron escritas por alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 03A en La Paz, exponiendo así situaciones de acoso por parte de maestros.

Al respecto, Edgar Ojeda Famania, director de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 03 A en La Paz Baja California Sur, declaró estar en contra de cualquier tipo de violencia por lo que la institución esta abierta al dialogo para darle el seguimiento correspondiente al caso.

Foto: Rossy Díaz

“Unas estudiantes establecieron algunas expresiones a favor de la no violencia en contra de las mujeres, tema en el que estamos totalmente de acuerdo[…] Empezaron a surgir otras expresiones entorno a señalamientos sobre, la palabra acoso o mensajes que, en el vínculo profesor-alumno, están ahí expresados […] Por supuesto que si alguien se ha sentido agredido o agredida por los mensajes al respecto, obviamente hay contraposición ante ello” declaró.

Añadió que, antes de lo expuesto en el mural, la dirección de la UPN no tenía noción o registro alguno de situaciones de acoso por parte de alguno maestro.

“Afirmar que hasta le momento de la exposición de este mural no teníamos conocimiento de alguna situación al respecto, como puede haber distintos temas que nos pueden llegar a la oficina o en los pasillos o en las aulas, de distintas maneras uno puede enterar de las situaciones que están pasando en la institución, en esta ocasión nos enteramos por un tema que se esta poniendo ahorita en un mural y nos toca atenderlo es algo que está ya en comunicación con la secretaria que nos instruye a poner atención”, precisó.

Con respecto a los maestros, indicó que, hasta no haber certeza de la situación por parte de las autoridades correspondientes, los docentes estarán en libertad de cátedra, cumplimiento de los compromisos de pedagógicos.

“Nuestro apoyo al profesor, la institución en general esta en respaldo académico, ellos está en el libertad de cátedra, les pedimos siempre la exigencia el cumplimiento de los compromisos de pedagógicos que establezcan con el estudiantado, sobre este tema en particular nos toca hacer el acopio de la evidencia de las expresiones que hagan los estudiantes y hacerlas llegar bajo esa tesitura hacia la secretaría, no nos toca ser jueces de la persona en sí. Hasta que podamos reunir las evidencias, en ese sentido y comunicarlas a la autoridad superior”, dijo.

Finalmente señaló que, se desconoce hasta el momento de cuantos alumnos pudieran haber sido afectados, sin embargo se le dará seguimiento con total seriedad si pasar por alto lo expuesto en el mural.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Congreso de BCS
Exponen en el Congreso documento sobre el fallecimiento de Ezequiel
26 noviembre, 2020
Vacuna AstraZeneca contra covid-19
AstraZeneca suministrará vacunas contra covid-19 a El Salvador
26 noviembre, 2020
prueban reformas constitucionales en materia de fuero presidencial
Aprueban reformas constitucionales en materia de fuero presidencial
26 noviembre, 2020
Joe Biden impulsará los autos eléctricos
Biden le dará un impulso a los autos eléctricos
26 noviembre, 2020
Senado aprueba en lo general la eliminación del fuero presidencial
Senado aprueba en lo general la eliminación del fuero presidencial
26 noviembre, 2020