Denuncian agresiones contra periodista Gladys Navarro

Denuncian agresiones contra periodista Gladys Navarro

Foto: Ezequiel Lizalde.

La Paz, Baja California Sur, 5 de marzo.- Reporteros de la entidad, articulados en la Red Baja California Sur de Periodistas, denunciamos agresiones, amenazas e intento de una campaña de desprestigio en contra de la colega, Gladys Rodríguez Navarro, quien ejerce su labor en La Paz, BCS.

En la carta entregada este día a autoridades integrantes del Grupo de Coordinación en Seguridad de BCS, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hacemos público que en el contexto nacional de violencia hacia las mujeres periodistas, BCS no está exenta y denunciamos que la compañera ha sido víctima de agresiones del columnista local, Juan Carlos Méndez Ramírez, descalificando su trabajo, vinculándola con grupos o partidos políticos, y una amenaza directa con denostaciones sobre su vida privada, en caso de responder a estas agresiones.

La colega, quien colabora en medios nacionales, así como en programas locales de radio y televisión, es profesora también de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y con 15 años de trayectoria, ha abordado en sus entregas informativas y espacios de opinión temas sobre violencia, rendición de cuentas, omisiones, negligencias y presuntos hechos de corrupción de funcionarios.

En fechas recientes, las denostaciones hacia su trabajo vía redes sociales se han incrementado y son emitidas por este columnista; sin embargo, advertimos que podría ser incitada o promovida por autoridades locales.

Y es que coincidimos con las especialistas en el tema de la violencia hacia periodistas, quienes advierten que cuando las mujeres investigan y revelan complicidades, difunden información relacionada con omisiones, presuntos hechos de corrupción o cualquier información relacionada con funcionarios, las consecuencias son las agresiones de todo tipo, con una carga misógina, afectando así su integridad física y estabilidad emocional; reciben mensajes intimidatorios en redes con denostaciones sobre su vida privada, incluso las agresiones llegan hasta la intervención telefónica y la difusión ilegal de datos personales.

En el caso particular de la colega, vemos también con preocupación que en el portal de internet propiedad de Juan Carlos Méndez y en que publica su columna “La Arenga”, se encuentre plagado de publicidad de programas de Gobierno estatal y de los municipios de La Paz y Los Cabos, incluso de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y del Congreso del estado.

Consideramos al menos incongruente que gobiernos e instituciones puedan estar pagando publicidad en este tipo de espacios y a comunicadores que violentan y agreden a mujeres periodistas. Reiteramos, resulta contradictorio frente a los discursos oficiales sobre acciones en favor de las mujeres a una vida libre de violencia y del supuesto compromiso con el respeto a la libertad de expresión.

Por tal motivo y ante el riesgo que advertimos se encuentra nuestra colega, demandamos a las autoridades la investigación de estas agresiones y garantías de seguridad para el ejercicio de su profesión.

En la carta entregada este día recibimos la solidaridad de colegas periodistas de BCS, BC, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, de la frontera México-Estados Unidos, Morelos, así como de la Red Nacional de Periodistas, de la asociación civil Comunicación e Información A.C. (CIMAC), entre otros profesionistas, entidades, redes y colectivos.

La colega Gladys Rodríguez Navarro fue recibida este jueves por el Maestro Carlos Eduardo Vergara Monroy, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el primer visitador, el Maestro, Juan Manuel Alfaro Castro, quienes escucharon los planteamientos anteriores, ofrecieron su respaldo y se comprometieron a documentar e investigar el tema.

 
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Atienden a 9 mil alumnos de educación especial a distancia
Atienden a 9 mil alumnos de educación especial a distancia
04 diciembre, 2020
Los Cabos mantiene en esta semana 11% de ocupación hospitalaria
Los Cabos mantiene en esta semana 11% de ocupación hospitalaria
04 diciembre, 2020
AMLO
Ejército me ha "sacado del hoyo", AMLO al destacar apoyo militar
04 diciembre, 2020
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo
"Hay comercios en Los Cabos que no podrán reactivarse"
04 diciembre, 2020
Restaurante en la segunda sección del Malecón
Denuncian que hay comercios que no respetan el aforo permitido
04 diciembre, 2020