Día del Maestro, una celebración diferente bajo la contingencia sanitaria por el Covid-19

Día del Maestro, una celebración diferente bajo la contingencia sanitaria por el Covid-19
La Paz.- Como cada año el 15 de mayo en todo el país se celebra el Día del Maestro, sin embargo para este 2020 el escenario de esta celebración tomó un rumbo distinto para todos los docentes ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Al respecto, José María Avilés Castro, mejor conocido como el profe ‘Chema’, quien se desempeñó dentro de esta labor por 38 años, ahora docente jubilado, expresó en el marco del Día del Maestro, el contexto actual que por la pandemia representa un nuevo reto para los docentes, ante nuevas formas de enseñanza.
“La situación sanitaria que estamos enfrentando hoy con la pandemia del Covid-19, representa un nuevo reto para la escuela, para las formas de enseñanza. Creo que, si bien la tecnología había estado permeando en las escuelas, hoy en día va a merecer una mayor atención, en virtud de esta situación de epidemia que finalmente, más allá de que podamos volver a una cierta normalidad, la situación no va a desaparecer por completo”, indicó.
En ese sentido, precisó que la labor del docente será fundamental e irremplazable en un escenario de contingencia sanitaria; no obstante, serán muchos los retos, entre ellos, un mayor uso de las tecnologías para fines educativos, especialmente para la educación Básica.
“Aún con la tecnología y con estas nuevas condiciones, es insustituible la interacción cara a cara, da mucho para saber cómo el maestro puede orientar la clase en un momento dado; desde los gestos, las posiciones, la forma en que puede observar el desarrollo de la clase, ayuda muchísimo para replantear la situación que se está viviendo en un momento dado, sin embargo, me parece que el regreso a clases cuando se dé de manera presencial, los maestros tendrán que empezar a profundizar más en la tecnología”, expresó.
En ese sentido Raquel Alejandra Chiapa Fierro, docente de educación Preescolar, coincidió en que el uso de las tecnologías significa un nuevo reto, y su uso será primordial.
“El uso de las tecnologías es primordial y ahora todos los docentes tenemos que estarnos actualizando en cuanto a, cómo podemos llegar a los alumnos, qué herramientas son las mejores y que los alumnos puedan hacer uso de ellas con el apoyo de los padres en casa, por lo tanto, ha sido y será un reto para todos”, dijo.
Finalmente, Chiapas Fierro indicó que, pese a las nuevas formas de enseñanza- aprendizaje, el rol del maestro no cambiará, al ser los docentes el personal capacitado en pedagogía.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Los Cabos
Los Cabos segunda ciudad con mayo seguridad, según INEGI
19 enero, 2021
Londres, Inglaterra
Reino Unido registra récord de 1.610 muertes por covid en un día
19 enero, 2021
Cierre de negocios por pandemia
"Cierre de negocios en diciembre freno a recuperación económica"
19 enero, 2021
Melania Trump en mensaje de despedida
"La violencia nunca es la solución": Melania Trump
19 enero, 2021
Vladimir Putin
Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa
19 enero, 2021