Diputados concluyen periodo de sesiones, no hubo agresiones

Diputados concluyen periodo de sesiones, no hubo agresiones

Fotos: Cortesía

Luego de 3 meses de conflicto en el Congreso de Baja California Sur entre los dos grupos de diputados que se disputan el poder interno del recinto legislativo, hoy sin ningún acto de agresión, concluyó el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.

A la sesión, llegaron representantes de los tres poderes del estado, Álvaro de la Peña Ángulo, en representación del Poder Ejecutivo; el magistrado Rodrigo Serrano Castro en representación del poder judicial, así como Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República.

Antes de la clausura en conferencia de prensa los 12 diputados de la bancada de Morena y PT, llamaron al diálogo para resolver cada uno de las diferencias que surgieron durante este periodo que derivó en agresiones una pugna en tribunales.

La diputada Mercedes Maciel Ortiz, llamó a la civilizada y respeto entre poderes:

“Independientemente de las ideologías políticas debemos conducirnos con respeto, por qué estamos representando a la ciudadanía que con su voto nos dio el cargo que ahora desempeñamos”.

Debido a los actos vandálicos que sufrió el recinto legislativo, el cual estuvo tomado por personas ajenas al congreso, la sesión solamente inició una hora después de las 11 de la mañana, ya que tuvieron que llamar a un cerrajero porque las entradas de acceso fueron dañadas y se les colocaron candado.

Durante la sesión solemne eligieron a la Mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo del 1 de septiembre al 30 de diciembre, la cual estará presidida por el diputado sin partido, Ramiro Ruiz Flores, como Vicepresidente, Rosalva Rodríguez, los secretarios son los diputados Héctor Pillado y Petra Juárez Maceda.

También se eligió a la mesa directiva de la Diputación permanente del segundo periodo de recesos del segundo año de ejercicio constitucional, cuyos trabajos iniciaron el 30 de junio al 1 de septiembre la cual estará presididas por la diputada Soledad Saldaña, secretario Carlos Van Wormer Ruiz, y como secretaria, Rosalba Rodríguez López, los suplentes son: Petra Juárez, Marcelo Armenta, Héctor Pillado, Maricela Pineda y Sandra Moreno.

Durante la presentación del informe de la mesa directiva saliente, la diputada Mercedes Maciel Ortiz, le recordó a los 8 diputados de oposición que la regla de la mayoría es un mecanismo para tomar decisiones en grupo y son los que deciden. 

“Sin duda, un periodo atípico y especial, inscrito en un contexto marcado por la emergencia sanitaria y también por el desencuentro y la intransigencia para reconocer una de las reglas básicas de la democracia: Cuando no hay  unanimidad, las mayorías deciden”, dijo. 

Entre el trabajo legislativo de estos 118 días de labores legislativas, destacó la armonización constitucional y transversalización de la paridad de género, así como la reforma a diversos ordenamientos a fin de salvaguardar los derechos políticos y electorales de las mujeres sudcalifornianas. 

Aprovecho para subrayar la violencia política que generó el conflicto interno en el Congreso, el cual ha sido muy criticado por los sudcalifornianos.

“Me refiero específicamente a la violencia política contra las mujeres en razón de género. Y en este punto quisiera detenerme, ya que es importante no dejar pasar la ocasión para aclarar que la violencia es reprobable, en cualquiera de sus modalidades. La violencia se fundamenta en una relación de poder donde una persona trata de dominar a otra por la fuerza, contra su voluntad; trata de obligarla a que haga lo que no desea, a que se ruegue y reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien ejerce la violencia”, dijo.

Agregó que los avances por los derechos de las mujeres han sido manipulados por algunas legisladoras, y le ha dado un uso perverso.

“Han usado medidas cautelares para mantener la impunidad, para agredir a la ciudadanía y a las personas que cubren la fuente, y estos hechos son reprobables e intolerables. Que quede claro: no se debe permitir la manipulación de lo que tanto ha costado lograr a golpe de sentencias y con tanta sangre derramada por verdaderas víctimas de violencia. Es lamentable que se victimice; que se hagan pasar por violentadas para usar medidas para agredir a otras personas, incluso a otras mujeres, creando así una imagen distorsionada para lo cual fueron creados estos mecanismos de protección", comento.

En entrevista, la diputada del Partido Humanista de Baja California Sur, Daniela Rubio Avilés, del grupo de los 8, dijo que este podría ser el final del conflicto y convocó a sus compañeros a trabajar por el bien de los sudcalifornianos.

Por su parte Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, indicó que bajo ninguna circunstancia debe existir injerencia de ningún otro poder para que se cumpla la soberanía para la cual fueron electos los diputados.



Te puede interesar también:

Pleito y jaloneos; diputados revientan sesión del congreso


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Asamblea de Trabajadores
Trabajadores de One & Only Palmilla regresan a laborar en octubre
24 septiembre, 2020
Taller de defensa personal en la UABCS
Ofrece UABCS clínica gratuita de defensa personal en línea
24 septiembre, 2020
Diputada Milena Quiroga
Que el gobernador se encargue de defender al pueblo sudcaliforniano, no a 8 diputados
24 septiembre, 2020
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Sin rescate a Pemex y CFE, AMLO contra Reforma Energética de EPN
24 septiembre, 2020
Alta tasa de embarazos adolescentes
México registra una tasa elevada de embarazos adolescentes
24 septiembre, 2020