Diputados se pronuncian en contra el veto del Gobernador

Congreso del estado

Integrantes del pleno califican al ejecutivo como autoritario, al tiempo que lo invitan a dar solución al tema del veto

 


Inevitablemente, en la que fue la primera sesión de la Diputación Permanente en este periodo de receso del Congreso del estado, encabezada por el diputado Homero González, el tema del veto del gobernador Carlos Mendoza, estuvo en todo momento sobre la tribuna; los diputados se pronunciaron al respecto. 

El primero de ellos fue el diputado Humberto Arce, quien abrió su discurso invitando al ejecutivo al diálogo, al tiempo que le pidió respetar  la  división  de poderes, así como la soberanía y autonomía del  Poder Legislativo.

Expresó que en este 2021 concluye la primera legislatura que puso resistencia a las prácticas monárquicas, virreinales y fascistas del Poder Ejecutivo y llamó al presente periodo gubernamental el “Mendoziato”. 

Aseguró que gracias al gobierno federal la vacuna llegará a todos en el país, tema en el que debería concentrarse el gobierno estatal, desde el cual se argumenta falsamente que el Congreso afecta los rubros de salud, educación y seguridad.

Por su parte la diputada Milena Quiroga, dijo que el anuncio del veto, significa un nuevo capítulo de ataques, descalificaciones y señalamientos contra esta soberanía popular y que desde el comienzo de la legislatura,  ha habido una abusiva e inmoral intromisión en este poder, siempre con el objetivo de  impedir el funcionamiento del espacio parlamentario; atiborrando con propaganda los medios, las plumas y la opinión pública, con una retórica conservadora.

La diputada Mercedes Maciel, agregó que el problema de la procedencia o no del veto, es una cuestión que debe resolverse y que no puede quedar en medio de un enfrentamiento político entre el Congreso y el Ejecutivo. 

Pero agregó que durante mucho tiempo, el procedimiento de aprobación del presupuesto y otras leyes no era un problema, debido a que existía una mayoría parlamentaria afín al gobierno del estado, un capítulo cerrado en la historia sudcaliforniana.

Será la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso, la que revise los documentos vetados por el gobernador, para presentar una nueva propuesta en los próximos días.

 

Foto: Rossy Díaz

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
27 febrero, 2021
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes en CSL
27 febrero, 2021
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
27 febrero, 2021
“Origen de Los Cabos”, homenaje a la tierra que nos da identidad
Libro “Origen de Los Cabos” hace homenaje a la tierra que nos dio identidad: Armida Castro
27 febrero, 2021
Personas en la CDMX
México acumula 185 mil 257 muertes por Covid-19
27 febrero, 2021