Disputan diputados control del Congreso del Estado de BCS

Disputan diputados control del Congreso del Estado de BCS

Foto: Bismarck Moyrón.

La Paz.- En los últimos días, las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado se han disputado el control de este Poder sacando a la luz supuestos quebrantos, violencia política, realizando remociones, anunciando auditorías y haciendo uso de la Policía Estatal.

En menos de una semana, desde que Lorenia Montaño Ruiz —del PES— rindió protesta como nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, comenzó la disputa.

Primero se informó que la anterior presidenta había otorgado 35 plazas en el Poder Legislativo sin el aval de toda la Junta de Gobierno.

Días después, los legisladores de las fracciones de Morena y Juntos haremos historia, anunciaron la destitución de Montaño Ruiz como presidenta de la Junta de Gobierno; asimismo, de otros funcionarios y presidencias de comisiones legislativas.

También nombraron a nuevos diputados como presidentes de dichas comisiones; y, buscaron tomar protesta a los nuevos funcionarios, entre ellos al Oficial Mayor.

Sin embargo, la presidenta de la Diputación Permanente, Elizabeth Rocha Torres, ordenó resguardar las oficinas de Oficialía Mayor y la Dirección de Finanzas para evitar dicho acto y que sustrajeran documentos.

Al respecto, la diputada acusó a su homónimo de Morena, Esteban Ojeda Ramírez, de intentar entrar a medianoche a dichas oficinas para sustraer documentos, alterarlos o destruirlos.

Los diputados de oposición —PES, PRI, PAN, PRD y Humanista— afirman que no tienen dicha facultad para realizar estas remociones y que “todo seguirá igual”.

Por otro lado, se sacó a la luz que un viaje a París se pagó con recursos públicos del Poder Legislativo. El costo fue de 110 mil pesos y fue comprado por la diputada Perla Flores Leyva. Ella ha negado que se haya cargado al Congreso del Estado.

También, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar señaló que hay un nuevo quebranto a las finanzas del Congreso del Estado, esta vez por 310 mil pesos. Afirma que es un recurso autorizado por Ramiro Ruiz Flores.

Este último refiere que “son inventos” y que el próximo martes se dará a conocer una auditoría hecha al Congreso del Estado del ejercicio del 2018 y que “ahí saldrá todo”. Aseguró que “no metería las manos al fuego por nadie”.

También, se acusó de violencia política hacia las diputadas por parte de legisladores de Morena y Juntos haremos historia. Precisan que habrán las denuncias correspondientes.

Durante la sesión de este martes la presidenta de la Mesa Directiva declaró como inexistentes los actos llevados a cabo por los diputados morenistas y ratificó en sus cargos a los diputados removidos, así como a los funcionarios destituidos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Gobierno cabeño trabaja en erradicar violencia contra las mujeres
Gobierno cabeño trabaja en erradicar violencia contra las mujeres
29 noviembre, 2020
Mantienen eficiencia en la recolección de basura en Los Cabos
Mantienen eficiencia en la recolección de basura en Los Cabos
29 noviembre, 2020
Avanza mejoramiento de viviendas, caminos y red de agua potable
Avanza mejoramiento de viviendas, caminos y red de agua potable
29 noviembre, 2020
Aprueban programa anual de obras  públicas para Oomsapas
Aprueban programa anual de obras públicas para Oomsapas
29 noviembre, 2020
Hugo López-Gatell
México acumula un millón 107 mil 71 casos; hay 105,655 muertes
29 noviembre, 2020