Doblegada CNDH a la voluntad presidencial, acusa diputado del PAN

Doblegada CNDH a la voluntad presidencial, acusa diputado del PAN

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “está doblegada a la voluntad presidencial” al proponer a un afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo señaló Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa el legislador expuso que, ante el proceso para renovar a cuatro consejeros del INE, la Cámara de Senadores hizo tres propuestas para integrar dicho Comité Técnico, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otras dos y la CNDH un par más, entre estos, a John Ackerman, quien es esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), Irma Eréndira Sandoval.

Recordó la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra fue polémica y cuestionada por el PAN y otros partidos, pues “no era una persona que pudiera garantizar autonomía e imparcialidad”, dijo el diputado panista.

“Nos demuestra que, efectivamente, estamos en la razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desafortunadamente, está doblegada a la voluntad presidencial”

Además, varios legisladores federales acusan que John Ackerman es miembro del Instituto de Formación Política de Morena.

“Está nombrando a una persona que es parcial, que a todas luces está claramente identificado con Morena”, comentó Mares Aguilar. Añadió que también es activista del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Sí tenemos que decirles que estamos viendo riesgos, riesgos autoritarios por parte del Gobierno Federal que está metiendo la mano en un proceso de la elección de los cuatro consejeros del INE”, expresó Mares Aguilar.

En ese tenor añadió: “Seguimos viendo rasgos claramente autoritarios, centralistas y sí queremos hacer esta alerta de lo que está sucediendo en nuestro país”.

Según el propio coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la designación de Ackerman no manchará el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE, pues dijo que actuará con profesionalismo sin que influya su militancia ni simpatía por la Cuarta Transformación.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Participa rector de la UABCS en panel magistral sobre autonomía universitaria
Participa rector de la UABCS en panel magistral sobre autonomía universitaria
25 noviembre, 2020
Registra BCS ligeras lloviznas
Se registran ligeras lloviznas en BCS
25 noviembre, 2020
México suma más de 103 mil muertos por Covid-19
México suma más de 103 mil muertos por Covid-19
25 noviembre, 2020
Muere José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, por Covid-19
Muere José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, por Covid
25 noviembre, 2020
Setues
Sector turístico de BCS, comprometido con la sustentabilidad
25 noviembre, 2020