El Sistema de Justicia Penal funciona como está: Abogados

Centro de Justicia

Foto: Rossy Díaz

Se desconoce con precisión cuales son las propuestas que recibe el senado 

 

Sobre las posibles reformas que se podrían aplicar al Sistema de Justicia Penal, por sugerencia de gobernadores y cámaras empresariales ante el senado, el maestro Eduardo González Ramos, presidente del Colegio de Abogados de BCS, declaró que se desconoce cuales son las peticiones pero que el sistema funciona tal y como está, pues el tema no es darle armas.

Explicó que en el anterior sistema, en la mayoría de los delitos había prisión preventiva y en este sistema eso es excepcional, salvo para algunos delitos establecidos en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para los que se establecen prisión preventiva de manera oficiosa, como el homicidio doloso, delitos cometidos con armas, entre otros. 

Detalló que en este sistema hay un informe de valoración de riesgos que determina qué tan peligroso sería que el imputado no tenga prisión preventiva mientras se realiza la investigación y en su caso, se aplican otras medidas cautelares como firma periódica, prohibición de salir del país, no acercarse a determinado lugar, etc.

Por lo tanto, cuando se realiza un delito y la persona imputada puede ser un riesgo para la víctima o no hay ninguna otra medida para garantizar su presencia en el proceso de investigación, se le puede imponer prisión preventiva, solo que el ministerio público tiene que justificar la necesidad de aplicarla en audiencia.

“Las personas señalan que los presuntos delincuentes andan sueltos aún cuando se les agarró en flagrancia, pero lo que sucede es que se les aplicó un medida cautelar diferente a la de prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación”, dijo.

A esto agregó que hace poco hubo una reforma al Código Nacional y a la propia Constitución, donde se amplió el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa y que es probable que cuando se refieren a darle más armas al sistema, eso significa ampliar de nuevo el número de delitos con prisión preventiva oficiosa, que el único cambio que marcaría en realidad, sería que las personas llevaran su proceso encerrados. 

Asimismo recordó que en su momento, cuando se diseño el Sistema de Justicia Actual, se analizó en qué delitos se debería implementar prisión preventiva oficiosa. Y es que cabe mencionarse, con el anterior sistema muchas personas pasaban tiempo en prisión sin mayor beneficio para su investigación y de forma injusta.

 



Te puede interesar también:

El PAN espera que AMLO dé cuentas claras en su visita a Los Cabos


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

CORONAVIRUS-VACUNA
"Vacuna mexicana anticovid genera altos niveles de anticuerpos"
02 marzo, 2021
Cabo San Lucas
Se inaugura radar meteorológico de Conagua en CSL
02 marzo, 2021
Joven sube al podium con AMLO
Tras irrupción de joven en mañanera, realizan mayor control en PN
02 marzo, 2021
Primer ministro de Canadá
Economía de Canadá se contrajo en el 2020 con su peor registro
02 marzo, 2021
AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
"Esperaban que Biden me pidiera congelar reforma eléctrica"
02 marzo, 2021