En riesgo futuro de INAI por iniciativa de AMLO: Conrado Mendoza

ITAI

En riesgo el futuro de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), declaró Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la información (ITAI) en Baja California Sur.

Mendoza Márquez, manifestó que, con la iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la que se busca una concesión de gobiernos para que sea la función pública la única en rendir cuentas, los órganos e institutos autónomos desaparecerían y con ello se limitaría un derecho clave para la rendición de cuentas de un régimen democrático.

“Es muy preocupante, debido a que estos organismos cumplen una función con contrapeso al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales, de servidores y servidoras públicas, han sido herramientas ciudadanas para ejercer los derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales nos permiten el ejercicio de otros derechos. Razón por la cual resulta fundamental garantizar su existencia e independencia”, manifestó.

El comisionado presidente del ITAI en BCS, añadió que, al desaparecer los órganos que dan certeza a la población del uso y manejo de los recursos públicos, la ciudadanía no podría acceder a ningún dato de carácter público, dijo, sería un atentado al derecho de información que todo ciudadano tiene.

“Al eliminar esos órganos autónomos Sencillamente la ciudadanía quedaría desprotegida y volveríamos al retroceso de la democracia, porque no sabríamos a dónde van nuestros recursos y quién está manejando los recursos a discreción, es decir, estaríamos favoreciendo a la opacidad y con base a eso es que nosotros dentro del Sistema Nacional de Transparencia estamos por supuesto en contra de esta determinación que pretende el Ejecutivo Federal" indicó.

Precisó que, el delegar las funciones del INAI a dependencias del gobierno, representaría un retroceso para la democracia y para las conquistas ciudadanas, insistió al decir que la eliminación de los organismos de naturaleza autónoma es grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal, pues serían juez y parte, y concentrarían y ejercerían de una forma discrecional y arbitraria el poder y las funciones que les corresponde llevar a cabo.

“Nosotros vemos que, en Baja California Sur como parte de un Sistema Nacional de transparencia, somos afectados en el ejercicio de funciones, es decir, estaremos siendo involucrados o sumados a una función pública que podría decirse somos impartes, pues se concentraría y se ejercería de una forma discrecional y arbitraria de poner las funciones que le corresponde llevar a cabo a los órganos autónomos. Nosotros no somos una concesión sino una conquista llevada por la sociedad civil en términos democráticos derivado de las reformas que hemos tenido”, explicó.

Por último, mencionó que, no puede pretenderse la desaparición de estos organismos basados en un supuesto dispendio de recursos, cuando son instituciones diseñadas para la tutela de derechos concebidos de esa manera para tener independencia de los poderes sujetos a escrutinio ciudadano.

Al eliminar esta función en un esquema colegiado; el quebranto de la autonomía de las instituciones, se generaría un estado de indefensión de discriminación y de marginación en tema de Derechos Humanos.

 

Foto: Bismarck Moyrón

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cabildo aprueba 171 millones de pesos a ejercerse en obra pública en el 2021
Cabildo aprueba 171 MDP a ejercerse en obra pública en 2021
05 marzo, 2021
Contagios 5 marzo
Los Cabos acumula 414 defunciones y 8,535 casos; 193 son activos
05 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 189 mil 578 muertes por Covid-19
05 marzo, 2021
Avisan, que nadie atiende, alcantarillas destapadas en Chulavista
Avisan, que nadie atiende, alcantarillas destapadas en Chulavista
05 marzo, 2021
Cabildo aprueba licencia por 92 días para Armida Castro
Cabildo aprueba licencia por 92 días para Armida Castro
05 marzo, 2021