Enfermeros del ISSSTE área COVID declaran despido injustificado

Enfermeros del ISSSTE área COVID declaran despido injustificado

Enfermeros pertenecientes al área Covid del ISSSTE en la ciudad de La Paz declararon haber sido despedidos de manera injustificada, además sin un documento oficial, únicamente de carácter verbal.

Juan Ignacio Espinoza, enfermero del área Covid en el ISSSTE, manifestó que el pasado martes 16 de febrero, ante el retraso de 3 quincenas, fue que se acercaron con las autoridades del ISSSTE.

No obstante, señaló que los directivos de este instituto de salud entablaron una reunión a puerta cerrada haciéndolos esperar con una respuesta respecto al retraso en el pago de sus quincenas.

Sin embargo, para su sorpresa ese mismo martes se les notifico por parte de la jefatura de enfermería que su relación laboral había concluido, acusados por supuesto abandono laboral; esto, luego de haberlos hecho esperar poco más de 4 horas, tiempo que fue suficiente para que el ISSSTE catalogara el supuesto abandono por parte de los trabajadores, aseguran así los enfermeros.

“Dieron las 5 de la tarde y sale la jefa de enfermeras, nos invita a pasar a los que éramos directamente del grupo de la tarde de interinato y en ese momento nos recalca tal cual, con estas palabras: -en este momento su relación laboral acaba con ISSSTE, tanto interinato, como guardias y suplencias […]No sé no se extendió ningún documento oficial y de hecho se nos invitó a retirarnos de manera diplomática del hospital, sin embargo, nosotros permaneció porque, a nosotros no se nos asignó ningún servicio para cubrir en ese tiempo”, manifestó.

Este miércoles 17 de febrero, se presentaron de nueva cuenta, en espera de una respuesta a la falta de pago y ahora despido, aun cuando su contrato laboral se daba por terminado hasta el 15 de marzo, pero de nueva cuenta no les permitieron ingresar a su centro de trabajo, reiterandoles nuevamente ahora por parte del subdirector que su relación había terminado.

“El día de hoy tuvimos toda la intención el personal de presentarnos nuevamente a nuestra área laboral porque hacen falta manos ahí arriba, sin embargo, la jefa de enfermeras no nos quiso recibir en su oficina, nos dijo que directamente pasáramos a recursos humanos, en recursos humanos no sabían cuál iba a ser el actuar hacia nosotros y al final de cuentas no direccionaron nuevamente con el subdirector del hospital y él nos dice que es abandono de trabajo, abandono de pacientes y eso no es así porque nosotros hemos puesto la carne en el asador desde un principio”, sentenció.

Agregó que, de los 17 trabajadores con contrato de interinato en el área Covid y a quienes no se les ha cubierto el pago de tres quincenas, solo a 5 de ellos se les comunicó que su relación laboral ya había terminado aun cuando su contrato vence hasta el mes de marzo.

Aseguró que, esto que a todas luces es un despido injustificado, es una total falta de ética, profesionalismo y respeto a su trabajo, ya que son ellos quienes se encuentran en estos momentos tan difíciles en la primer línea de batalla, además con un sueldo de trabajadores auxiliares de enfermería, cuando en realidad cumplen con funciones de especialistas, es por ello, por lo que señalaron procederán de manera legal, ante el actuar de las autoridades del ISSSTE.

Finalmente añadió que de manera extraoficial a través de la página de Facebook se enteraron que el retraso de su pago quedaría saldado para este próximo viernes 26 de febrero, por lo que estarán a la espera de ello, de lo contrario también procederán de manera legal.
 
 

Foto: Bismarck Moyrón

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tele trabajo
Permanecen 2.9 millones de personas fuera del mercado laboral
25 febrero, 2021
Conmemoran Plan de Iguala y a nuestro lábaro patrio
Conmemoran Plan de Iguala y a nuestro lábaro patrio
25 febrero, 2021
Realizan jornada “Discapacidad y Salud Dental” en CSL
Realizan jornada “Discapacidad y Salud Dental” en CSL
25 febrero, 2021
Reconoce Indem desempeño de atletas cabeños
Reconoce Indem desempeño de atletas cabeños
25 febrero, 2021
Cultura del Agua en espera de apertura de escuelas
Cultura del Agua en espera de apertura de escuelas
25 febrero, 2021