Exhorta la CEDH se combata la violencia familiar contra las mujeres

Exhorta la CEDH se combata la violencia familiar contra las mujeres

Foto: Ivette Pérez

La institución exhorta al gobierno Estatal y Municipal  combatir la violencia familiar contra las mujeres durante la cuarentena.

La Paz.- Exhorta la CEDH al gobierno Estatal y municipal  combatir la violencia hacia las mujeres durante la contingencia sanitaria, derivado del incremento de los casos tras el resguardo domiciliario.

Al respecto, Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señalo que la violencia familiar, en ninguno de los casos se deberá justificar, dijo, se trata de una agresión que se manifiesta de diversas maneras, dentro o fuera del domicilio familiar, por ello, derivado del presente resguardo domiciliario exhorta a las autoridades locales, municipales y estatales para que tomen medidas necesarias.

“Este es un exhorto dirigido a las autoridades locales, municipales y estatales para que tomen medidas para prevenir y atender los casos de violencia y maltrato hacia la mujer en el contexto que estamos viviendo de esta emergencia de salud. Definitivamente la violencia y el maltrato hacia la mujer en ningún caso se justifica, nunca”, compartió.

El Ombusperson sudcaliforniano, detalló que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tipos de violencia contra las mujeres son: violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica y violencia sexual, mismos que deberán ser atendidos debidamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado y demás instancias.

“Es un delito y se tiene que denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, concretamente está el Centro de Justicia para Mujeres, donde se pueden tomar las denuncias y la atención integral que la mujer merece, también se pueden presentar las denuncias en el Centro de Justicia que se encuentra ubicado en la calle Colosio y Boulevard Agustín Olachea. Entonces al ser un delito, es facultad de la Procuraduría General de Justicia realizar la investigación y en los casos donde se acrediten actuar en consecuencia”, indicó.

Sentenció que, desde la Comisión se encargaran de vigilar que las autoridades en el ámbito de sus competencias hagan su trabajo durante el confinamiento, por ellos recomendó indispensable aplicar mecanismos de prevención.

“Al Instituto Estatal de la Mujer que promuevan la información para que llegue a todos los hogares y a todas las mujeres y que den las facilidades, para orientar a una mujer que no sepa qué hacer ante una situación de violencia; que le dé la orientación y el acompañamiento asistencia legal, atención psicológica y sobre todo yo creo que es muy importante la prevención, y el Instituto de la Mujer deberán diseñar campañas para que se prevenga ese tipo de acontecimientos en los hogares”, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Croc COVID-19
Ratifica CROC su lucha para evitar un rebrote de COVID-19 en Los Cabos y BCS
21 octubre, 2020
Covid-19
Los Cabos acumula 203 defunciones y 3,432 casos; 201 activos
21 octubre, 2020
Mario Alejandro Fernández Briseño
Los Cabos da licencias y opina en obras de zona federal: Síndico
21 octubre, 2020
Armida
Ayuntamiento da apoyos económicos a ciudadanos y trabajadores
21 octubre, 2020
Asetur
Avanza campaña "Unidos Reactivaremos el Turismo": Luis Araiza
21 octubre, 2020