Gas natural: beneficios tangibles para todos

Gas natural: beneficios tangibles para todos

Este año las familias y las empresas de Baja California Sur podrán empezar a experimentar los beneficios de la llegada del gas natural licuado (GNL) a la península, como son tener acceso a una fuente de energía más limpia y económica. Pero ¿qué tiene que ocurrir para que ese beneficio se sienta en el bienestar general y en los bolsillos de la población?

Una nueva fuente de energía

El gas natural licuado (GNL), -que no es otra cosa que gas natural que se enfría a menos 162 grados centígrados para volverlo líquido y facilitar su transporte en forma segura-, permitirá  ir reemplazando el uso de combustibles más caros y contaminantes, como el diésel o el combustóleo.  En muchas partes del mundo, la llegada del gas natural ha permitido tener mejores costos de electricidad, reducir las emisiones contaminantes, atraer nuevas industrias y generar nuevos empleos.

Cómo se concreta la promesa del gas natural

Lo primero es tener una terminal que permita recibir en tierra los embarques de gas natural provenientes de muchas fuentes alrededor del planeta. En eso ha estado trabajando la empresa New Fortress Energy con la construcción de una terminal ubicada en el puerto de Pichilingue, la cual comenzará a operar este año.  Pero esto es sólo un primer paso. Posteriormente hace falta distribuirlo y transformarlo en electricidad.

En la industria turística

Una vez en tierra, el gas se hace llegar a diferentes usuarios. Por ejemplo, en la industria turística, un hotel o un desarrollo turístico puede instalar o reconvertir una planta de autogeneración de electricidad, para tener mejores costos de iluminación, aire acondicionado o refrigeración, entre otros usos, así como afrontar de mejor manera eventuales cortes en el suministro.

De hecho, New Fortress Energy es una empresa que desarrolla, financia y opera instalaciones de gas natural, plantas de generación y soluciones de logística que se pueden desplegar rápidamente donde son requeridas, a la medida de las necesidades y respetuosas del medio.

Energía limpia y económica para la comunidad

Pero la gran promesa de energía limpia y más económica del gas natural se concretará cuando todos los involucrados en suministrar electricidad a la población tomen la decisión de incorporar este combustible en las plantas de generación en funcionamiento y las que construyan a futuro, y cuando puedan colocar esta electricidad más limpia y económica en la red de transmisión.

Por lo pronto, parte del proyecto de New Fortress Energy contempla establecer una microterminal de generación de electricidad con base en gas natural que estará en condiciones de generar hasta 100 Megawatts equivalente a una quinta parte de los requerimientos actuales de electricidad en la entidad, y de esa forma contribuir a que no haya apagones, al tiempo que se reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Cuánto falta para percibir los beneficios

Una vez concluida la terminal de recepción del gas natural en Pichilingue, prevista para este año, todo dependerá de la velocidad con la que los demás participantes puedan reconvertir a gas sus plantas de generación y autogeneración de combustóleo y diesel, y puedan colocar la electricidad generada en la red de transmisión.  Pero, sin duda, una vez concretado lo anterior, Baja California Sur podrá tener una nueva fuente de energía para poder ofrecer electricidad de manera más económica, limpia y confiable, al igual que un combustible más apropiado para el transporte público, entre otros usos puestos al servicio de un desarrollo más sustentable de la entidad.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021
Celebración virtual de egresados de la UABCS
UABCS celebra graduación virtual de 276 egresados del Campus La Paz
28 febrero, 2021
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
28 febrero, 2021
Gestionan  vacunas Covid  para personal  de salud privada
Gestionan vacunas Covid para personal de salud privada
28 febrero, 2021
Víctor Castro en reunión con pescadores
Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro
28 febrero, 2021