Gimnasios buscan pertenecer a la lista de negocios escenciales

Gimnasios buscan pertenecer a la lista de negocios escenciales

Cierre de Gimnasios aumenta el sedentarismo y el riesgo a enfermarse
 


Tras la llegada del virus Covid-19 y el retroceso al nivel 5 en el sistema de alerta sanitaria en la cual nos encontramos en el municipio, el cierre de establecimientos considerados no esenciales, ha ocasionado graves afectaciones en la economía.

Desde que se inició la pandemia, por disposición oficial, se implementaron diversas medidas con el fin de mitigar los contagios, dichas medidas han incluido el cierre de  gimnasios, por lo que  los propietarios de los mismos, se encuentran ahora luchando para mantener de pie tanto sus instalaciones como su economía, así lo informó el administrador de los gimnasios "Viveka Gym" Juan Manuel Sandoval, quien tras el cierre de sus instalaciones  ha luchado incansablemente para sostener el negocio.

 "Prácticamente desde el mes de marzo tuvimos que cerrar, fueron siete meses de pérdidas porque hay gastos fijos que se deben pagar como renta, luz, agua, han sido meses muy duros para todos los gimnasios. En octubre nos dejaron abrir, pero prácticamente estos meses solo sacamos para los gastos".

Se esperaba que con la llegada del mes de enero y los propósitos de año nuevo, la situación se restablecería, sin embargo, tras el retroceso al nivel 5 en el sistema de alerta sanitario, el panorama se recrudeció debido a que obligaron nuevamente el cierre de estos establecimientos, poniendo a los propietarios  de locales en circunstancias difíciles.

"Los gimnasios fuimos clasificados como no esenciales,por lo mismo estuvimos cerrados durante mucho tiempo, una de las cosas que ha causado la pandemia es el daño colateral psicológico y a la salud, porque la mayoría de la gente no está haciendo ejercicio, sin embargo, está demostrado que al hacer ejercicio prácticamente ayuda mucho al sistema inmunológico, principalmente en personas que ya tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión, así como a personas que tienen problemas psicológicos como ansiedad, depresión, por lo que consideramos que los gimnasios deberíamos estar dentro de los negocios permitidos en el nivel 5". 

Por otro lado informó que antes de ser obligados a cerrar los locales, la afluencia de personas fue aproximadamente de un 25% en comparación a otros años ,esto a consecuencia  del  miedo y a la estigmatización que se tiene, al pensar que los gimnasios son un punto de contagio, sin embargo, el administrador aseguró que los protocolos que se llevan a cabo en las instalaciones garantizan la salud de los clientes. 

"Los gimnasios tienen las medidas más estrictas en cuestión de protocolos, para prácticamente prevenir contagios ante Covid-19, las personas tienen que traer dos toallas una para ellos y otra para limpiar los aparatos, a la entrada de los gimnasios siempre va a haber tapetes desinfectantes para el calzado, hay gel antibacterial y se les toma la temperatura antes de entrar, si la temperatura asciende a 37 grados la persona no entra y todos deben portar cubrebocas, los clientes deben desinfectar su aparato al terminar de hacer ejercicio, así mismo, se guarda y se cuida que haya una sana distancia entre un aparato y otro, los gimnasios tienen el protocolo más estricto en tema de Covid" Detalló.

Juan Manuel Sandoval, extendió una atenta invitación a la ciudadanía para que se pierdan el miedo a los Gimnasios ya que con el ejercicio reforzamos nuestro sistema inmunológico, nos distraemos  y nos mantenemos sanos.

Finalmente hizo también un llamado a las autoridades solicitando la reapertura de sus locales por ser fortalecedores y promotores de la salud.

"Se ha demostrado que los gimnasios somos parte esencial, porque promovemos el ejercicio, los gimnasios quisiéramos que las autoridades nos consideren dentro de los negocios permitidos en el nivel 5, porque es indispensable realizar ejercicio, los gimnasios estamos llevando muy bien los protocolos, está demostrado que no somos un foco de infección, queremos pedir eso a las autoridades, porque el ejercicio es esencial para la vida y para la salud" puntualizó.
 

Fotos: Héctor Velez
 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
08 marzo, 2021
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
Continúa embellecimiento del Centro Histórico de La Paz
07 marzo, 2021