Homicidios dolosos en BCS muestran tendencia creciente desde 2014

Baja California Sur

De acuerdo a información del INEGI, los homicidios dolosos en Baja California Sur muestran una tendencia creciente desde 2014 y mientras que en 1990 se tuvo un mínimo histórico de 3.6 homicidios por cada cien mil habitantes; en 2017 se alcanzó la cifra más alta en el período de 30 años analizado con 98.1 homicidios por cada cien mil habitantes.

En cuanto a las tasas brutas por homicidio entre hombres y mujeres muestra importantes variaciones. 

De 1990 al 2013 los homicidios de mujeres habían estado menos sujetos a los cambios de contexto o coyunturales con ligeras variaciones, sin embargo, en 2017 se observa un aumento significativo de los asesinatos, con 173 homicidios por cada cien mil mujeres.

Actualmente el INEGI genera estadísticas de defunciones de manera anualizada que constituyen la principal fuente de información sobre muertes por agresiones intencionales (homicidio doloso) de mujeres.

Las estadísticas de defunciones del INEGI, registran el hecho vital del fallecimiento de una persona, la causa específica del fallecimiento así como las características del deceso, de acuerdo con lo registrado en el certificado de defunción.

Diversos estudios se han aproximado al fenómeno del feminicidio en México a través del dato de defunciones de mujeres con presunción de homicidio doloso que se obtiene de las estadísticas vitales de mortalidad; sin embargo, es importante considerar que se trata de aproximaciones que asumen que todos los homicidios de mujeres deben considerarse feminicidios.

Independientemente de si las condiciones del fallecimiento son acordes con las hipótesis normativas del tipo penal.

Asimismo observan que la violencia cometida contra las mujeres tienen múltiples expresiones, en los casos más severos la vida de ellas, así como la de sus hijas e hijos se ve seriamente comprometida por las amenazas de muerte, el acoso, la persecución o la violencia continua, ejercida por agresores como la pareja, expareja u otros parientes, así como otros agresores distintos a la pareja, o bien por grupos delictivos organizados. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

AMLO en el Palacio Nacional
Día Internacional de la Mujer no es para felicitar: AMLO
08 marzo, 2021
Columna
DANTESCO 2
08 marzo, 2021
Tecla 7/6 EN LOS TIEMPOS DEL IEEBCS: FIN DE LAS POSTULACIONES “TRADICIONALES”
EN LOS TIEMPOS DEL IEEBCS: FIN DE LAS POSTULACIONES “TRADICIONALES”
08 marzo, 2021
Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021