IEE inicia procedimiento sancionador contra Carlos Mendoza Davis

IEE inicia procedimiento sancionador contra Carlos Mendoza Davis

El Instituto Estatal Electoral inició un procedimiento especial sancionador contra el gobernador Carlos Mendoza Davis por la difusión de un video de respaldo al candidato panista a la gubernatura de BCS, Francisco Pelayo Covarrubias.

La consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, informó que del trabajo de monitoreo que realizan se identificó la difusión de este video transmitido durante el cierre de campaña virtual del candidato el sábado pasado. 

Manifestó que por ello se inició de oficio este procedimiento en la Dirección de Quejas y Denuncias, misma que se encuentra recabando la información y procederá a turnar el expediente al Tribunal Estatal Electoral para que resuelva. 

Barrera Amador indicó que para el IEE BCS, como el órgano encargado de atender el desarrollo del proceso, es deber garantizar la equidad en la contienda, y consideró que por el contenido y difusión del vídeo se advierte la posible utilización de recursos públicos de parte del servidor, es decir, del Ejecutivo del estado.

“Al utilizar su posición como servidor público, encargado de ese espacio, adelantándose y apoyando a ese candidato, a partir de un mensaje claro donde habla que será el próximo gobernante, se está adelantando a los tiempos oficiales para ello y está utilizando la figura de la representación pública que tiene para respaldar una candidatura”, expuso. 

La consejera electoral subrayó que este criterio es el mismo si quien emitiera consideraciones en este sentido fuera un presidente municipal, un diputado, o cualquier otro funcionario. 

Enfatizó que en el proceso electoral debe prevalecer el principio de equidad, y está prohibido que funcionarios realicen actos que den ventaja a unos candidatos sobre otras figuras.

Por ello insistió en el llamado a todos los servidores públicos, de cualquier nivel de gobierno a conducirse atendiendo la legalidad, que se abstengan de enviar mensajes a través de redes sociales o cualquier medio de comunicación social, donde ratifican apoyo a aspirantes a una candidatura. 

“Eso trastoca el principio de equidad en la contienda electoral”, expresó. 
Ayer, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, publicó en su cuenta de Twitter que con la publicación de este material,  el gobernador estaría violentando el principio de neutralidad en la contienda electoral y convocó al IEE BCS y al Tribunal Estatal Electoral a dar seguimiento al tema.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Víctor Castro
Con la 4T, jóvenes tienen más oportunidades: Víctor Castro
26 febrero, 2021
Gobernador de Tamaulipas
"Hay una clara intromisión de AMLO en caso García Cabeza de Vaca"
26 febrero, 2021
Joe Biden
Biden dice que EU no va a aceptar que Rusia anexe zona de Ucrania
26 febrero, 2021
Homero González Medrano
El Congreso acatará la resolución de la SCJN el 15 de marzo
26 febrero, 2021
Centro de Energía y Calidad Ambiental
Desarrolla CERCA plataforma de denuncias ambientales en BCS
26 febrero, 2021