Implementará Gobierno medidas para mitigar impacto de Covid-19 a la economía en BCS

Implementará Gobierno medidas para mitigar impacto de Covid-19 a la economía en BCS
La Paz.- Ante la contingencia por la pandemia del Covid-19 y las posibles afectaciones que tendrá en la economía de todo el mundo, en Baja California Sur el Gobierno del Estado busca mitigar el impacto negativo al implementar diversas medidas junto con el sector empresarial.
Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social (STyDS), explicó serían para, en primer lugar, preservar la mayor cantidad de fuentes de empleo y sus derechos no sean vulnerados. “Nosotros vamos a tomar medidas para mantener las fuentes laborales y buscar las menores afectaciones con el sector socioeconómico”, comentó.
Sugerirán hacer trabajos desde casa o a distancia en puestos administrativos o de oficina, asistir en días y horas a las empresas; flexibilización de los horarios para empleos que requieren movilidad, rediseñar turnos de trabajo; o bien, adelantar días a cuenta de vacaciones; a los emprendedores o trabajadores por cuenta propia crear redes de apoyo familiar o amistades para el consumo regional. Añadió también tomarán medidas estatales para poder fortalecer al sector productivo, por lo que están trabajando con algunas dependencias, viendo probables ventas donde puedan hacer los pequeños y medianos comerciantes y el sector turístico.
Aunque se tomarán diversas medidas para ayudar al sector laboral, dijo que la prioridad es contener la parte de salud. “Es el que tenemos que cubrir en una primera instancia, posteriormente el laboral”, dijo.
Hernández Vela Kakogui compartió algunas otras sugerencias que se están haciendo al sector empresarial y comercial para reducir la pérdida de empleos y de ingresos durante la contingencia. Entre éstas el reducir jornadas laborales para madres trabajadoras, adelantar vacaciones para el personal, apoyar a grupos susceptibles para quedarse en casa, evitar las reuniones de trabajo en salas o hacer videoconferencias, posponer viajes empresariales dentro del país o el extranjero, y no acudir a juntas.
Comparte