INE realiza selección de sitios seguros para casillas electorales

Casillas electorales

El vocal de organización electoral de la junta local ejecutiva del INE en BCS, Iván David Gómez Cabrera, explicó para CPS Noticias que las juntas distritales ejecutivas han realizado los recorridos para ubicar los lugares que cumplan con los requisitos de ley de funcionalidad, pero sobre todo con las condiciones de espacio suficiente para el funcionamiento adecuado de las casillas durante la pandemia.

“En este contexto de pandemia, es necesario tener lugares más amplios que permitan la sana distancia y un trabajo que puedan hacer los funcionarios de casillas con todos los protocolos sanitarios que correspondan; los consejos distritales harán visitas de examinación a esos lugares propuestos por la Junta distrital para en su momento, en el mes de marzo de este año, puedan aprobar el número de casillas y su ubicación”, indicó.

No obstante, Gómez Cabrera, detalló que hoy en día la proyección de casillas a nivel estatal es de mil 36 casillas, 482 básicas, 463 contiguas, 79 extraordinarias y 12 casillas especiales. Cabe señalar que, estas proyecciones son con base en el padrón electoral con corte al 31 de enero del presente año, sin embargo, luego del último corte el pasado 15 de febrero, posiblemente aumente a 2 mil 36, situación que dependerá del último ajuste que se haga en la lista nominal de electores.

En cuanto a los protocolos sanitarios para el día de la jornada electoral, señaló que, el Instituto desde el mes de septiembre de 2020 aprobó el programa “Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral” en el cual se establece un documento con el modelo integral de atención sanitaria para cada una de las etapas del proceso electoral desde los consejos distritales, la capacitación a funcionarios de mesas directivas de casillas, así como, la instalación y operación de las mismas, además de todo el protocolo establecido por la autoridad de salud.

“Las Casillas serán dotadas en esta ocasión con todos los insumos de limpieza e higiene desde los cubrebocas, caretas, gel antibacterial se van a proporcionar una mesa adicional en cada una de las casillas para que la mesa directiva de casilla puede conservar la sana distancia y a partir de ahí durante toda la jornada habrá distintas actividades que estarán atendidas por este protocolo.

Una vez que llegue a la mesa directiva de casilla, no habrá contacto directo entre los funcionarios de la casilla y el elector, dejarán solamente su credencial con fotografía en la mesa y ahí mismo le tomara los datos el secretario, se le proporcionan sus boletas y podrá ir a votar”, explicó.

“Otro de los ejemplos del protocolo es que los ciudadanos pueden ir a votar con su propia pluma o marcador que él decida el instituto proveerá de estos elementos en las casillas, pero en caso en esta situación de pandemia, si la ciudadanía decide ir con su crayón será incluso apoyado y motivado por parte del Instituto para que lo puedan hacer de esta manera”, añadió.

Precisó que estas nuevas medidas son con el objetivo de que esta jornada electoral transcurra de manera pacífica y cuidando que no se convierta en un foco de infección de Covid-19.

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte