La familia lo más sagrado y la esperanza de un mejor futuro: SEDIF

Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del Sistema Estatal del DIF

Con motivo al Día de la Familia la presidenta honoraria brindó un mensaje mediante transmisión en vivo


Con motivo al Día de la Familia, Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del Sistema Estatal del DIF mediante transmisión en vivo dirigió un mensaje a las familias de BCS donde destacó que la institución que encabeza sirve a todas y a todos, pero en particular a quien más lo necesita.

“Familias Sudcalifornianas desde hace casi 6 años tengo el privilegio de encabezar los esfuerzos de una institución que vela por el bienestar de lo más sagrado que tenemos, nuestras familias, en el sistema estatal DIF de BCS, servimos a todas, a todos, pero en particular, muy especialmente a quien más lo necesita, creemos en la familia como pilar y como red, como calor y como cobijo, como una generadora de afecto, pero también de esperanza para un mejor futuro”, afirmó.

Por ello, destacó, este día de la familia es especial, y pese que ante la pandemia por Covid-19 no se pudo conmemorar como otros años, no puede pasar desapercibido y hoy más que nunca y desde el seno del hogar es momento de reflexionar sobre la importancia de cuidar a los seres queridos y recordar a los que se han ido, así como renovar la fe de que el futuro será mejor.

“Saldremos adelante, si me cuido, te cuido, ese compromiso es el que nos convierte en comunidad pero dentro de ese compromiso compartido hay un grupo de sudcalifornianas y sudcalifornianos que han entregado su talento, su tiempo, sus fines de semana, su salud y en ocasiones su vida, a proteger la nuestra, las y los trabajadores de salud, para ustedes nuestra gratitud, nuestra solidaridad, nuestra admiración, nunca olvidaremos lo que han hecho por nosotros, gracias, muchas gracias”, dijo.

Así mismo hizo un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la administración en beneficio de las familias sudcalifornianas tales como el programa Visión Familia, pues expuso que desde siempre y con un alto sentido de responsabilidad asumieron el valor del hogar y sus integrantes para con la sociedad y por ello la importancia de impulsarla, apoyarla y fomentarla desde el respeto, solidaridad, afecto, integridad y honestidad.

Afirmó que toda sociedad basa su convivencia en la familia y esa no puede ni debe debilitarse por carencias y por ello como institución han procurado estar cerca a través de diferentes vertientes. 

Destacó el desarrollo comunitario en el cual han implementado proyectos productivos, así como talleres y programas de emprendimiento con los cuales la comunidad se organiza y emprende para generar desarrollo económico y bienestar a sus familias y con ello un mejor futuro. 

Así mismo manifestó la creación del nuevo Albergue de Asistencia Social con el cual las familias puedan tener un techo con alimentos y atención, reiteró el orgullo por las mejoras en las Casas de Día que alberga a los adultos mayores y para ello realizaron diversos conciertos con causa que fueron en beneficios de dichas casas tanto de La Paz, Comondú y Loreto.

Aseveró sentirse muy contenta de haber cumplido con dicho compromiso al que se le suma el cuidado de la infancia la cual merece especial atención pues estos son el presente y futuro de la sociedad y ante situación complejas en donde tienen que quedar al cuidado del Estado es que existen el centro Casa Cuna-Casa Hogar misma que con el apoyo de la sociedad y agrupaciones se llevó a cabo una ampliación y con la que se podrá duplicar el cuidado de menores. 

También destacó el trabajo realizado con Casa Valentina la cual brinda servicios oncológicos para infantes en la ciudad de La Paz, sumado a lo realizado con la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para personas con discapacidad motriz y o intelectual. 

Reveló la importancia de la inclusión que requiere de espacios que permitan la integración en su día a día y para ello está el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) que fue de suma relevancia para la administración y por ello se trabajó en su ampliación. 

El tema de alimentación también siempre ha sido de prioridad del SEDIF mismas que en medio de la pandemia llegó hasta la puerta de los hogares mediante desayunos escolares modalidad fría y despensas otorgándose solo en el 2020, más de 100 mil apoyos alimentarios para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en lactancia, así como 1 millón 995 mil desayunos fríos. 

Reiteró que todo ello y un poco más fue posible al esfuerzo en conjunto de asociaciones y agrupaciones que siempre han mostrado el interés de brindar un granito de arena para que la sociedad sudcaliforniana siga desarrollándose.

Finalmente señaló que pertenecer al SEDIF y tener el honor de presidirlo es un doble privilegio, primero por la gran responsabilidad que conlleva, así como la oportunidad de servir a las familias y por ello agradeció a todo el equipo la paciencia y confianza hacia su persona para trabajar en equipo y con ello superar grandes desafíos.

Foto: Cortesía

Comparte