La reforma de AMLO sí impulsa energías limpias: Lucía Trasviña

Lucía Trasviña

La senadora expone que durante décadas la Comisión Federal de Electricidad fue desfalcada

 

 

Uno de los señalamientos que ha habido en torno a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado, es que ésta no favorece la generación de energías limpias, lo cual, asegura la senadora Lucía Trasviña, es falso. 

Explicó que por años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue desfalcada y endeudada con una cifra registrada al día de hoy de 845 mil mdp, relacionados con 20 contratos privados aproximadamente. Si nos ponemos a analizar el costo de esto, comentó, la consecuencia ha sido que chatarrizaron las instalaciones.

Recordó que recientemente el presidente estuvo en BCS para apoyar la generación de energía por ciclo combinado, con lo cual se busca poco a poco ir sacando el uso del combustóleo.  Dijo que ahora el gobierno y los mexicanos, con la nueva ley eléctrica, están encaminados a la generación de energías limpias, ya que las condiciones geográficas lo permiten, pues BCS como el país, tienen los recursos suficientes.

“Podemos generar energía geotérmica, mareomotriz, solar y eólica”.

Finalmente dijo que se está trabajando en el tema, pero es de entenderse que no se puede de un día para otro, con un país saqueado. Otra virtud que traerá consigo las reformas, es que se aprovechará el potencial de los jóvenes en el manejo de la tecnología y México no tendrá que dejar ir el talento, como tampoco depender de otros países.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Comparte