Lamentable no restringir uso de unicel en el Carnaval de La Paz: Punguinguiola AC

Lamentable no restringir uso de unicel en el Carnaval de La Paz: Punguinguiola AC
Edith Velázquez Domínguez. La Paz.- Mayra Victoria Gutiérrez, coordinadora de Educación Ambiental en Punguinguiola AC y coordinadora de la Alianza Desplastifícate, indicó que pese a la falta de una norma oficial y al arraigo que existe en el Ayuntamiento paceño sobre el tema de “desplastificación”, es lamentable que no se hayan aplicado las modificaciones en los reglamentos y, por ende, prohibir el uso de contenedores de unicel durante el Carnaval La Paz.
“Esto ha sido un proceso muy lento, ninguno de los ayuntamientos ha aplicado como tal las modificaciones de los reglamentos de los cinco municipios que tenemos, sólo dos han hecho modificaciones a sus reglamentos, pero pues la aplicación ya es otra cosa. Se me hace muy extraño que por parte del Ayuntamiento de La Paz, que ya tienen muy arraigada esta parte al menos en sus oficinas centrales, en no permitir el uso de estos productos y sobre todo ya se tuvo que haber exigido a los prestadores de servicios que están ahorita en el Carnaval de La Paz, pues que no se usaran este tipo de productos, dijo.
Explicó que se contó con el suficiente tiempo de antelación para prevenir y exigir que los productos de unicel no se utilizaran durante el Carnaval La Paz.
“Creo que se tuvo el suficiente tiempo por parte de cada uno de los Ayuntamientos que van a tener sus fiestas o carnaval, para poder exigir que estos productos no se pudieran utilizar; entonces, me parece que sí tuvieron que poner un poco más de atención las autoridades para que estos prestadores de servicio no utilizaran estos productos”, precisó.
Sin embargo, enfatizó que no es responsabilidad única de las autoridades, sino también de quienes hacen uso de este tipo de contenedores. “Lo vemos como –Ay, es que por qué no lo prohibieron. Ay, por qué lo siguen utilizando- pero también viene de quién está comprando, quién es el consumidor; es decir, ponerme a mí en un riesgo con un vaso de unicel que viene con algo caliente, que lo que estoy comiendo es un aditivo, que me va posiblemente a causar cáncer o problemas hormonales, pues quién es el que tiene que evitar poner en riesgo su vida… Realmente no es una ley, es una norma, no es el Municipio, es cultura, no es negocio del carnaval, ¿Qué es?, yo no quiero estar propensa a este tipo de enfermedades, entonces creo que también eso es importante mencionarlo, independientemente de que no se haya aplicado o se haya aplicado”, expuso. Recomendó a los consumidores no utilizar estos productos de un solo uso y sí los utensilios reutilizables durante las fiestas del carnaval, para comenzar a hacer el cambio y no dejarle todo a la autoridad o a los negocios.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vladimir Putin
Rusia afirma que vacuna Sputnik V tiene eficacia del 95%
24 noviembre, 2020
Andrés Manuel López Obrador
AMLO acusa a medios de caer en amarillismo por cifras de Covid
24 noviembre, 2020
Presidente electo de Estados Unidos
Pensilvania certifica victoria de Joe Biden en elección en EEUU
24 noviembre, 2020
Andrés Manuel López Obrador
"Se revisará propuesta de outsourcing", señala AMLO
24 noviembre, 2020
Empleos informales en México
8 de cada 10 empleos creados en octubre fueron informales
24 noviembre, 2020