Ley que prohíbe el consumo de tabaco en playas es viable: ZOFEMAT

Prohibirán el consumo de tabaco en las playas

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Baja California Sur, Susana Rubuio Lucero, consideró que es viable la Ley General para el Control del Tabaco, pues predomina el derecho a la salud.

“Esa reforma sería viable por qué predomine el derecho a la salud lo cual es primordial y en segunda lo que más te encuentras en las playas realmente son colillas de cigarro”, dijo.

Señaló que por ejemplo en el Área Natural Protegida como lo es Balandra, en el perímetro de 45 metros han llegado a recoger hasta 90 colillas de cigarro, lo cual es una grave contaminación. 

”Aunque hay muchas leyes que son letra muerta tendremos que ver quiénes la van a aplicar y a partir de cuándo y cuáles serían las sanciones porque las leyes ambientales son muy amplias pero nadie las respeta”, señaló. 

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Arturo Escobar, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de prohibir el consumo, comercialización, venta o distribución gratuita de tabaco en las playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas del país.

La propuesta prevé declarar dichas áreas como “espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco” y en las que, por razones de orden público e interés social y ambiental, quedaría prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y turnada a comisiones, hoy existe la imperiosa necesidad de poner un alto a la incontenible contaminación por colillas de cigarros en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas, por considerarse una emergencia ambiental.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Columna
DANTESCO 2
08 marzo, 2021
Tecla 7/6 EN LOS TIEMPOS DEL IEEBCS: FIN DE LAS POSTULACIONES “TRADICIONALES”
EN LOS TIEMPOS DEL IEEBCS: FIN DE LAS POSTULACIONES “TRADICIONALES”
08 marzo, 2021
Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021