Lideres obreros refieren una burla al incremento salarial de 2021

Esteban Vargas Juárez, secretario general de la CROC en BCS

Foto: Julio Parra

Ante la propuesta de Coparmex de que el incremento salarial mínimo general para el 2021 fuera del 4%, líderes obreros de la entidad en entrevista para CPS Noticias, la denominaron como una burla, pues con la actual crisis económica y las alzas en los costos de la canasta básica dicho incremento ni se percibe.

Al respecto, Esteban Vargas Juárez, secretario general de la CROC en BCS, afirmó que el 4% desaparece con el alza indiscriminada y silenciosa que hacen los dueños de los grandes comercios.

“De qué sirve que aumenten los salarios, cuando los productos de la canasta básica están rebasados, para que haya verdaderamente un poder adquisitivo se ocupa más de un 4%, pues este representa unos cuantos pesos, lo bueno de la CROC es que tenemos la libertad de que en los contratos colectivos se dan prestaciones sociales como es el salario, los vales de despensa, más aguinaldos, más bono de productividad, etc.”, aseveró

Señaló que ellos consideran más apropiado un incremento entre el 5-10%, sin embargo actualmente están realizando un ejercicio que consiste en incrementar los vales de despensa para no afectar los bolsillos de los y las trabajadoras.

Finalmente destacó que esta solo es una propuesta de Coparmex, pero falta ver la respuesta del Gobierno Federal, pues en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, hubo un aumento considerable al salario mínimo, esperando que se replique de igual manera para el 2021.  

Por su parte Adrián Mendoza López, secretario general de la COR en el Estado denominó a la propuesta como una ridiculez ya que actualmente el salario mínimo para el Estado es de $123 pesos, mismo que aumentaría alrededor de 5 pesos, el cual no alcanzará para nada. 

Insistió que para una familia de 3-4 miembros ese tipo de aumentos no significan relativamente nada y más aquí en BCS que todo es más caro, por lo que el trato en estos temas debería ser especial, pues de lo contrario las familias mexicanas no pueden subsistir, por ello, actualmente dos o tres miembros tienen que laborar para salir adelante.

“Primero nos tienen que homologar el sueldo que hay en la zona norte, de $180 pesos y de ahí un aumento yo creo, que de un 20% para que quede alrededor de $200 pesos para que más o menos alcance lo que es la canasta básica”.

Para concluir manifestó que como gremio y por indicación del secretario general, Reyes Soberano Moreno y a fin de luchar por la clase trabajadora, buscarán de manera directa con las empresas un aumento más justo, pese que debería quedar establecido desde el Gobierno Federal a fin de evitar abusos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Reinician conservación y  rehabilitación de caminos rurales
Reinician conservación y rehabilitación de caminos rurales
17 enero, 2021
Evaluará SEP Federal educación a distancia en todos los niveles
Evaluará SEP Federal educación a distancia en todos los niveles
17 enero, 2021
Sector de salud privado espera vacuna contra Covid
Sector de salud privado espera vacuna contra Covid
17 enero, 2021
BCS, segundo estado con menos homicidios en 2020: CMD
BCS, segundo estado con menos homicidios en 2020: CMD
17 enero, 2021
Conferencia de prensa sobre casos de covid-19 en México
México suma 140,704 muertes por Covid y un millón 641 mil casos
17 enero, 2021