Marchan más de 5 mil mujeres en La Paz contra violencia de género

Marchan más de 5 mil mujeres en La Paz contra violencia de género
La Paz.- Más de cinco mil mujeres marcharon en el Malecón de La Paz en contra de la violencia de género. El movimiento feminista sumó a miles de mujeres que gritaban por un alto a la violencia en su contra, los feminicidios, el acoso en diversas modalidades e incluso, el aborto. El fin era dar el mensaje de “ni una más ni una menos” y exigir un alto a los feminicidios que se han registrado en el país, así como la muerte de niñas. Antes de las 16:00 horas comenzaron a congregarse en el Parque Cuauhtémoc. El color morado predominaba en su vestimenta; los colores negros, blanco y verde también figuraban. Las féminas, desde niñas hasta adultas mayores, en grupos, solas, traían mensajes escritos en sus pancartas, carteles, mantas, pedazos de cartón. Otras en su cuerpo.
“Las mujeres no se tocan, no se violan, no se matan”, “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, “respeta mi existencia o espera mi resistencia”, “de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “marcho hoy por si mañana no estoy”, “estoy cansada de vivir con miedo”, “yo sí te creo”, “mientras haya una mujer violentada nunca seré libre”, “vivas nos queremos”, “a palabras machistas, oídos violentos”, “mi mamá me enseñó a luchar”, “ser mujer no debería ser un factor de riesgo”, “¿desde cuándo vivir se convirtió en un privilegio”, “no, es no”, “somos el grito de las que ya no están y no nos vamos a callar”, son algunos de los miles de mensajes.
Previo a la marcha, realizaron un ritual prehispánico. Poco después de las 17:00 horas inició. Mientras marchaban, gritaban frases, cantaban. Sacudían sus cartelones. “El violador eres tú”, himno de la lucha feminista no pudo faltar. Fue entonado en varias ocasiones. Cantos en contra del machismo estuvieron presentes. Entre otras exigencias estaban el derecho a decidir sobre su cuerpo, su forma de vestir, de su libertad; también, mejores políticas públicas y otros. La marcha concluyó en el monumento de “La Paloma”, donde realizaron diversos pronunciamientos.
“Hoy 8 de marzo del año 2020, niñas, mujeres jóvenes, adultas, lesbianas, trans, indígenas, afrodescendientes, de todas las clases sociales y de todos los ámbitos laborales remunerados y no remunerados de La Paz, Baja California Sur nos hemos unido una vez más a un grito global frente a las autoridades corruptas, impunes y omisas de su deber”. “Frente a los señalamientos de grupos anti derechos y patriarcales, de frente a los medios de comunicación e instituciones gubernamentales y educativas que continúan reforzando una construcción social por demás estereotipada, machista y represora, a quienes les decimos ¡ya basta! Nuestro movimiento es apartidista, laico y horizontal, y nos agregamos a todas las formas de expresión feminista”.
Al igual que en las manifestaciones de la Ciudad de México, dicho monumento fue pintado con grafiti con mensajes sobre la violencia hacia las mujeres.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Promueve Gobierno de Los Cabos  mejores oportunidades laborales
Promueve Gobierno de Los Cabos mejores oportunidades laborales
26 noviembre, 2020
Preparan 3er Festival Náutico “Mar y Christmas 2020”
Preparan 3er Festival Náutico “Mar y Christmas 2020”
26 noviembre, 2020
Avanza Los Cabos en la erradicación de basureros clandestinos
Avanza Los Cabos en la erradicación de basureros clandestinos
26 noviembre, 2020
Equipan a bandas de guerra de telebachilleratos comunitarios
Equipan a bandas de guerra de telebachilleratos comunitarios
26 noviembre, 2020
contagios
Los Cabos acumula 238 defunciones y 4,252 casos; 158 son activos
25 noviembre, 2020