Más de 96 mil familias viven alto grado de vulnerabilidad en BCS

Lucía Frausto

Lucía Frausto, integrante del observatorio ciudadano "Como Vamos La Paz", además de formar parte del Consejo de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, dio a conocer que las familias que viven en alto grado de vulnerabilidad en la entidad son más de 96 mil; en Los Cabos hay 55 mil, de las cuales 3 mil 500 familias viven en arroyo. 

Indicó que esta pandemia dejó en claro a los mexicanos el encierro inminente que habría, y que traería desempleo y crisis económica, así que asociaciones civiles unieron esfuerzos para ayudar a las comunidades más vulnerables. 

Añadió que de igual manera era necesario brindar seguridad a las familias y total apoyo a las instituciones de gobierno y de Salud.

“Fue una prioridad especializar la atención de los voluntarios, mismos que brindaron a la comunidad paquetes alimentarios, además de recabar fondos”. 

Subrayó que la dotación de alimentos a las familias sudcalifornianas, se llevó a través de mapeos en toda la entidad, considerando a más de 40 mil familias necesitadas, sin embargo la cifra se disparó a 97 mil. 

“La alianza ha dado buenos resultados debido a que da paz y armonía en el estado pero sobre todo muestra esa unión que ha surgido entre la comunidad”. 

Indicó que todas las despensas entregadas están georeferencias, más de 96 mil familias beneficiadas y de las que se tienen sus datos; información que se pasará a la página del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI) para oficializar la cifra. 

“Además de que las familias podrán tener acceso a los  apoyos que brindan los tres niveles de gobierno; cuando viene la tormenta tropical 'Genevive', ya se tenía identificada a la gente que vivía en esta área sobre todo en arroyos, detectando 3 mil 500 personas  en Los Cabos”. 

Indicó que la idea es fortalecer a las comunidades más vulnerables de la media península, así como a los grupos que trabajan como semilleros. 

Concluyó diciendo que Los Cabos es el municipio con mayor vulnerabilidad y necesidad en todo el estado, de las 97 mil familias, 55 mil están en Los Cabos.

Comparte