"México tendrá que responder por la muerte de tortugas marinas"

"México tendrá que responder por la muerte de tortugas marinas"

Carlos Eduardo Narro Flores, director técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca) AC, dio a conocer que las autoridades ambientales en el país han sido omisas en las acciones para proteger y conservar a las tortugas marinas de Baja California Sur, tanto que hoy en día enfrentan un serio problema internacional en materia ambiental y que podría afectar el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

Indicó que México tendrá que responder ante Canadá y Estados Unidos, sobre la muerte de mil tortugas marinas en los últimos años, especies que están en vías de extinción.

Detalló que a finales del año pasado el Centro de la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, denunciaron a México por incumplimiento a la legislación ambiental en materia de protección y conservación de la tortuga, por lo que solicitaron a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, abrir un expediente sobre esta irregularidad cometida por parte del gobierno mexicano.

“Los denunciantes, indican que ha seguido la mortalidad de tortugas en el Golfo de Ulloa, fincando la responsabilidad en los pescadores ribereños y a la pesca incidental, haciendo mención del uso de redes agalleras o de deriva; por lo que habrá que estar atentos a la resolución de este tema”.

Puntualizó que México tendrá que responder en dado caso de que la Comisión para la Cooperación encuentre la omisión grave en el cumplimiento de legislación ambiental, particularmente en el asunto de la tortuga marina.

Recalcó que, en relación a la responsabilidad de los pescadores ribereños en la mortandad de las especies, no hay datos contundente de que así sea, incluso hay estudios por parte de los Centros de Investigación ubicados en La Paz que demuestran que algunas cooperativas de la Pacifico Norte para nada no influyen en el problema ambiental.

“Es un tema importante de atender, además de que, en el Golfo de Ulloa, está latente la propuesta de la minería submarina y en el que pescadores de la localidad están en contra de esta propuesta, así que mientras siga la discusión, las tortugas están muriendo.

Recalcó que será interesante conocer la posición del Gobierno Federal a este tema, ya que no ha dado ninguna indicación al respecto y todo por qué esta administración ha sido omisa en materia ambiental, no hay presencia de la autoridad tanto en campo como en gabinete.

“El actual gobierno está siendo omiso y no están llevando a cabo las acciones de monitoreo ni evaluación, como tampoco cumplen con los acuerdos para la conservación de la tortuga”.

Destacó que el Gobierno de México de no responder y ser omiso a lo petición de la Comisión, podría enfrentar algunas sanciones económicas, relacionadas con las tarifas, vedas o compras, es decir afectar los tratados de comercio.

Concluyó diciendo que en este problema deben actuar tanto las autoridades federales como estatales y cooperativistas, mismos que han hecho lo imposible para demostrar que no provocaron la mortandad de las especies, sino que hay otras razones de fondo que investigar.

Comparte