Muy lenta la recuperación del sector de la construcción: CMIC

Personas de construcción

Desde la pandemia apenas se han recuperado un 13 % de la fuerza laboral

Luis Alfonso Huerta Avilés presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) delegación BCS  informó este miércoles que, en la formalidad, de 4 mil empleos que se esperaban recuperar para este mes de julio, apenas se cuenta con 2 mil.
 
Expresó que la recuperación ha sido realmente muy lenta, para darnos una idea, señaló que en tiempos sin pandemia, el registro de trabajadores en el sector sería de unos 15 000, por lo que estamos hablando de una recuperción de apenas el 13 % aproximadamente. 

También informó que la mayoría de los trabajadores y constructores afiliados a la cámara, laboran principalmente en el sector carretero con la Secretaría de Comunicaciónes y Ttransporte, con el Instituto Sudcaliforniano de Infrestructura Física Educativa  (ISIFE) y algunos otros trabajos se realizan con el gobierno del estado.  

Dadas las circunstancias consideró que el estado actual del sector es bueno, sin embargo explicó que las dependencias federales, estatales y municipales, que tienen que ver con la inyección de la economía, necesitan aplicar más recursos, ya que actualmente solo se ha aplicado un 15 % aproximadamente de casi mil millones de presupuesto que se tenían contemplados para este 2020.

En el tema de salud, confirmó que desde el 1ro de junio que se dio apertura al ramo de la construcción se han acatado los lineamientos y disposiciones que las autoridades establecen en temas de salubridad.   

Con el Protocolo Regreso Seguro a las Obras, se cuida al personal, desde que salen hacia las obras se les entrega un kit sanitario, se les toma la temperatura y se busca que el transporte sea el adecuado para  permitir un metro y medio de distancia, además de que se cuenta con un Coordinador de Salud, una figura capacitada y contratada especialmente para supervisar que se cumplan los lineamientos establecidos por las autoridades

Asimismo expresó que es preocupante que haya empresarios que no acatan los lineamientos, a quienes la autoridad deberá hacerles el llamado correspondiente. Especialmente a personas que trabajan con particulares en negocios o casas.



Te puede interesar también:

Reinician en Loreto construcción de tanque de almacenamiento


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios  de su gabinete
Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios de su gabinete
02 marzo, 2021
Salud estatal desarrolló jornada de esterilización de mascotas
Salud estatal desarrolló jornada de esterilización de mascotas
02 marzo, 2021
Entró en vigor el nivel tres de alerta sanitaria en BCS
Entró en vigor el nivel tres de alerta sanitaria en BCS
02 marzo, 2021
Imperdible avistamiento de ballena gris en BCS
Imperdible avistamiento de ballena gris en BCS
02 marzo, 2021
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
Carlos Mendoza anuncia cambios en su gabinete
01 marzo, 2021